“El empresario ha sido responsable y ha mantenido los sueldos aunque ha tenido la oportunidad de bajarlos”

• Entrevista con el presidente de Confebask Roberto Larrañaga para el diario ‘Berria’
Roberto Larrañaga, Confebaskeko presidentea

Argazkia Berria

2018-12-10

En una entrevista en el diario Berria publicada ayer, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga recordaba que, tras la reforma laboral de 2013, “muy pocas empresas han utilizado el fin de la ultraactividad para reducir condiciones y salarios. El empresario en Euskadi ha sido responsable y ha mantenido los sueldos aunque tenía la posibilidad de bajarlos. Son muy pocas las empresas que han ido a convenios estatales”.

A lo largo de la entrevista, el presidente de Confebask también ha aludido al acuerdo marco de colaboración con el Gobierno Vasco en materia de empleo. “Nunca hemos querido marginar a nadie.  Hicimos el acuerdo porque era primordial para las empresas. Y es urgente dar respuesta a las necesidades de empleo” para que ningún puesto de trabajo quede sin cubrir.

En ese sentido, Roberto Larrañaga insiste en que “ésa fue su razón de ser principal. Luego, introducimos otras medidas que no tenemos ningún problema en llevar a la mesa de diálogo social. Pero la intermediación laboral de Adegi, Cebek y Sea es básica, y están reconocidos como agentes de contratación. Y eso seguirá. Seguiremos trabajando los contenidos básicos del acuerdo”.

Además, el presidente de Confebask también habla sobre otras cuestiones de actualidad, como la subida del SMI, fiscalidad, EPSVs o siniestralidad laboral. Sobre este último tema en concreto, Roberto Larrañaga asegura que, “por desgracia, también ocurre entre trabajadores con mucha experiencia. Que haya un solo accidente ya es suficientemente relevante, es un drama, y no quiero buscar excusas. Tenemos una ley de Prevención de Riesgos Laborales. El que no la cumpla que pague las consecuencias. Pero sucede que en ocasiones no tiene que ver con un incumplimiento, sino también con la mala suerte".