El número de empresas inscritas en Euskadi apenas crece en febrero un 0’1% interanual

  • Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en febrero
empresas febrero 2018

Evolución de empresas inscritas en la Seguridad Social en febrero

Tal y como se recoge en el último boletín de Confebask sobre la Evolución del Tejido Empresarial en Euskadi, febrero ha registrado un leve incremento del número de empresas inscritas en la seguridad social: 54 más que enero y 66 más que hace un año, esto es, un  0’1% más que las que había registradas en febrero del año pasado. En comparativa interanual, una vez más crece el número de empresas en Construcción (+1’9%) y ligeramente en servicios, pero sigue cayendo en industria (-1’1%).

Además, comparando con las cifras del Estado, el aumento interanual del número de empresas es inferior en Euskadi: +0’1% frente al +0’9%; y respecto al nivel pre crisis, la CAV ha registrado un mayor descenso de firmas inscritas en la Seguridad Social.

En cuanto al número de autónomos, febrero registra casi 300 más que en enero, pero en comparación con el mismo mes del año pasado descienden en más de 600, esto es, una rebaja interanual del  -0’4%.

Por último, en 2017 casi 300 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 11’2% más que en 2016; y con especial aumento en el sector industrial (+25’5%).

En resumen, febrero vuelve a mostrar signos de estancamiento en la creación de empresas en Euskadi, con una evolución menos dinámica que la registrada en el Estado, y peor en la industria. Se constata así que la economía vasca en general y la industria en particular sigue teniendo muchas dificultades para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis.

Ver newsletter