“Las empresas no podemos soportar incrementos de costes laborales del 3% como nos pide el gobierno con las EPSV”

• Entrevista con Roberto Larrañaga para el diario El Correo
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga en un momento de la entrevista (Argazkia, Confebask)

2018-12-17

En una entrevista publicada ayer en el diario El Correo, a la pregunta de qué le parecía el llamamiento de las diputaciones y el Gobierno Vasco para que pongan en marcha planes de pensiones de empleo, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga respondió que “las empresas no podemos asumir el coste de las EPSV como nos pide el gobierno: no podemos soportar incrementos del coste salarial del 3%, así de claro”.

Larrañaga recuerda además que, “todavía no tenemos demasiados detalles de su propuesta, pero en algunas ocasiones se nos ha llegado a decir que las empresas pondrían el 3% de las aportaciones y los trabajadores otro 3%. …y tampoco parece que a los sindicatos les haya entusiasmado la idea, porque a los trabajadores también les supone reducir un 3% su ingreso mensual”.

Reforma laboral

A lo largo de la entrevista también se han tocado otros temas, como la posible ‘reforma de la reforma laboral’ que, según fuentes sindicales, estaría a punto de cerrarse en Madrid sin la participación de la CEOE. Para el presidente de Confebask, “echamos de menos un mayor espíritu de acuerdo por parte del gobierno de Pedro Sánchez, que últimamente no está cuidando como debiera los foros de entendimiento en los que se trabaja en consensos amplios y transversales… Es un gobierno que está descuidando el diálogo social, algo que exige escuchar a todos y acordar entre todos”.

Beneficio empresarial al 50%

Asimismo, Roberto Larrañaga recuerda que “el beneficio de las empresas aún está al 50% del nivel de los momentos previos a la crisis”, y sobre una posible recesión asegura que “no hay temor a que eso se produzca porque, a pesar de que hay una cierta desaceleración, el año que viene seguiremos creciendo por encima del 2% y se mantiene una intensa creación de empleo.