“Las empresas deben prepararse para operar competitivamente con plantillas cada vez más longevas”

  • Jon Bilbao, de Confebask participa en la jornada organizada por el Gobierno Vasco y Osalan sobre el envejecimiento de la población trabajadora
Estudio envejecimiento población trabajadora

En su conferencia, el director de RRHH de Confebask, Jon Bilbao, aseguró que el “envejecimiento de la población en general y de la trabajadora en particular es, junto a la eclosión tecnológica, la globalización y la sostenibilidad medioambiental uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad en su conjunto”. Jon Bilbao participó el pasado viernes en una jornada organizada por Osalan y el Observatorio Vasco contra el Acoso y la Discriminación para presentar el estudio sobre “El envejecimiento de la población trabajadora”.

En ese foro, el director de RRHH de Confebask, advertía de que “la evidencia de los datos hace patente que habrá que alargar la vida laboral; y ello, a pesar de los estereotipos sociales que todavía perduran cuando hablamos de envejecimiento”. A su juicio, “las personas de más edad no tienen por qué ser menos productivas que las más jóvenes, siempre y cuando las empresas adapten su gestión en RRHH a formas de trabajo más flexibles y ajustadas a sus necesidades concretas, tanto de motivación como de tiempo, dedicación o, incluso, de prevención de riesgos laborales. Uno de los grandes retos para las empresas pasa por una gestión interna que les permita mantener y mejorar su competitividad con plantillas de cada vez mayor edad”.

En ese sentido, Jon Bilbao reclama una mayor atención a este factor por parte de todos los agentes sociales, “hasta ahora muy centrados en la superación de la crisis, algo que ha relegado a cuestiones como ésta, que en muy poco tiempo nos van a obligar a importantes cambios estructurales”.