Grandes empresas de la Comisión de Política Industrial de Confebask visitan Tknika

Para conocer de primera mano la innovación desarrollada desde la Formación Profesional.

La visita ha estado presidida por el Viceconsejero de FP del gobierno vasco Jorge Arévalo y el director del departamento de Formación de Confebask Asier Aloria

Los responsables de Tknika,  han presentado a la delegación empresarial los últimos avances en innovación tanto en el ámbito tecnológico, en el de nuevas metodologías de aprendizaje, así como, la colaboración que mantienen con numerosos países.

Empresas visitan TKnika

2016-05-27

Un grupo de empresas vascas líderes en sectores estratégicos como el de la energía, industria manufacturera, telecomunicaciones o aeronáutica han podido comprobar en primera persona y de la mano de Confebask, la labor que se está desarrollando en el ámbito de la Innovación dentro del Sistema Vasco de Formación Profesional, donde Tknika juega un papel fundamental.

En palabras del Viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo  ‘en un país en el que la industria es una pieza estratégica, se necesitan profesionales con alta cualificación. Para que la FP esté a la altura de la vanguardia de Europa, Tknika utiliza la Investigación y la Innovación con una mentalidad abierta al mundo, con nuevos y audaces enfoques metodológicos y con una decidida implicación con el sector productivo’.

Tanto la formación como la  innovación, se constituyen en los dos factores fundamentales para incrementar productividad y competitividad en el caso de nuestras pymes; y contamos con una red de centros de fp que puedan ayudarnos a lograr este doble objetivo” ha señalado el director de formación de Confebask, Asier Aloria que ha alabado así mismo, el papel que Tknika viene jugando en la FP vasca, y destacando que “se trata del único centro de innovación en el ámbito de la FP de toda Europa".-

La delegación empresarial vasca ha conocido también los detalles de las  innovadoras metodologías de aprendizaje que están desplegándose ya en la FP de Euskadi. En especial, los denominados ciclos de alto rendimiento (ETHAZI), donde las competencias transversales se utilizan como referencia y son trabajadas en el aula desde un conjunto de metodologías y herramientas que dotan al alumnado del protagonismo en su aprendizaje. Actualmente más de 30 centros y 2.000 alumnos están cursando bajo esta metodología, que causó magnifica impresión entre las empresas.