Confebask organiza un encuentro empresarial con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

  • Al encuentro ha acudido una amplia delegación de Confebask, encabezada por su presidente Eduardo Zubiaurre, así como una representación de empresas tecnológicas vascas
Confebask

De derecha a izquierda, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, y Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi. 

2021-01-21

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado esta mañana en un encuentro empresarial organizado por Confebask, que ha contado con una relevante representación de empresas tecnológicas vascas. El objetivo ha sido conocer de primera mano cuáles son las principales medidas que piensa adoptar el Gobierno de España en el corto y medio plazo para impulsar la I+D.

Durante el encuentro, el ministro ha recordado las líneas generales del presupuesto de su departamento para este año que, según fuentes oficiales, suponen la mayor inversión directa en I+D+I en términos absolutos del Estado, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros. Asimismo, también ha destacado el pacto por la Ciencia e Innovación firmado con asociaciones científicas, académicas, empresariales y sociales.

Previamente a su intervención, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha aludido al “papel clave” de la ciencia e innovación “para nuestro desarrollo como sociedad a medio y largo plazo”. Y en ese sentido, ha instado a superar juntos la brecha en inversión en I+D que, en Euskadi, se situó en 2019 en el 1’86% sobre el PIB, lejos todavía de la media europea.

Posteriormente, se ha abierto un debate e intercambio de opiniones, en el que han participado las empresas participantes en este encuentro: Added Value Solutions (AVS), Graphenea y Egile (Gipuzkoa); Tecuni, Satlantis y Sader (Bizkaia); y BTI Biotechnology, AJL Ophtalmic y Lantek Sheet Metal Solutions (Araba).

Por parte del Gobierno, además del ministro Pedro Duque, han acudido la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Y desde Confebask, han estado presentes su presidente, Eduardo Zubiaurre, su vicepresidente Asís Canales y su director general, Eduardo Aretxaga. Además, también han participado, los presidentes de sus organizaciones miembro, Adegi – Eduardo Junkera – y Sea – Pascal Gómez – así como los directores y secretarios generales de Adegi, Cebek y Sea.

Todos los participantes han valorado muy positivamente el encuentro con el ministro Pedro Duque.