Eduardo Aréchaga: ‘Los últimos datos del paro en Euskadi demuestran que la tendencia positiva se consolida’

Entrevista a Eduardo Aréchaga, director general de Confebask, en RNE-País Vasco

Eduardo Aréchaga, director general de Confebask

2017-01-04

En una entrevista concedida al informativo Besaide de RNE País Vasco,  el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ha valorado positivamente el dato del paro correspondiente a diciembre de 2016, que en Euskadi ha registrado un descenso interanual del 9%.

Aréchaga asegura que ‘el continuo descenso del paro en Euskadi indica que la tendencia positiva iniciada hace más de un año se consolida’. El director general de Confebask mantiene la previsión de cerrar 2016 con  una tasa de paro del 12’5% y ya este año 2017 con el  11%.

Sobre la reunión del  próximo 10 de enero con los 4 principales sindicatos de Euskadi, Eduardo Aréchaga mantiene que ‘la firma de un acuerdo de salvaguarda del ámbito vasco en la negociación colectiva se ve por parte de Confebask como posible y deseable, aunque en todo caso- recuerda- el 10 de enero es el primer día de la negociación para poder alcanzar un acuerdo. No es el día previsto para firmarlo’.

Aréchaga también ha aprovechado, entre otras cosas,  para insistir en la necesidad de ajustar la fiscalidad vasca a la existente en Europa para no restar competitividad a la economía vasca: ‘las empresas vascas - concluye - tienen un tipo general 4 o 5 puntos por encima de la media europea’.

Escuchar entrevista completa (a partir del minuto 27)