"Con salvedades, ahora estamos más cerca que antes de la fiscalidad de nuestros competidores del entorno"

Declaraciones de Roberto Larrañaga a Onda Vasca

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, en Onda Vasca

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha considerado "muy positivo" el acuerdo fiscal alcanzado por el PNV, PSE-EE y el PP en Euskadi porque, "con salvedades", ahora se está "más cerca que antes" de la fiscalidad de sus "competidores del entorno", y la recaudación está "asegurada". Además, cree que hay "una campaña" contra el Concierto y el Cupo, y ha afirmado que en la Comunidad Autónoma Vasca "no hay privilegios, sino todo lo contrario".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larrañaga ha valorado "muy positivamente" el acuerdo porque, "de alguna forma, se recogen algunos de los postulados" de lConfebask "Nosotros queríamos una fiscalidad positiva, que nos acercase a la fiscalidad que tenían nuestros competidores del entorno. Y, con algunas salvedades, estamos más cerca que antes", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que ellos creen que la fiscalidad vasca tenía que estar "en las mismas condiciones que las demás". "Y hay alguna cosilla en la que todavía estamos un poquito distantes, pero el acercamiento ha sido importante, y estamos satisfechos porque antes no salíamos en la foto y ahora sí estamos en la foto", ha explicado.

En todo caso, el presidente de Confebask ha recordado que en el resto del Estado el tipo de impuesto de sociedades es del 25% y en Europa la media en de algo más de un 22%. Tras señalar que todavía no hay un texto "totalmente completo" de la modificación tributaria pactada por PNV, PSE-EE y PP, ha indicado que hay una rebaja del tipo, que será efectiva en 2019 y quedará en el 26%, con lo cual sigue siendo "algo más alto que en el resto del Estado", mientras al año siguiente será el 24, y se verá si, para entonces, el tipo estatal se mantiene en el 25%.

Sobre la posibilidad de que otras comunidades, como La Rioja, recurran a los tribunales, ha recordado que "hay sentencias de la UE que dicen que tenemos libertad para marcar las cuotas de sociedades, forma parte del Concierto".No tengo miedo a eso", ha asegurado.

Al presidente de Confebask le sorprende esta actitud "de provincias limítrofes", pero "nadie hable del IRPF de Madrid" y por qué el vasco es más alto. Además, como decía el otro día el consejero Erkoreka, nadie decía nada cuando Euskadi pagaba el 28% de tipo de impuesto de sociedades y el resto el 25%".

Roberto Larrañaga ha manifestado que en Euskadi "no hay privilegios, sino todo lo contrario". "Yo sí creo que hay una campaña, lo estamos viendo con el tema del Concierto y el Cupo. Se lanzó por parte de Ciudadanos y cogieron el testigo otras comunidades, y se está desprestigiando el modelo vasco, como que estuviéramos en mejores situaciones en todos los aspectos", ha añadido.