“La estrategia vasca universidad - empresa se está construyendo en Euskadi con pilares sólidos”

  • El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, participa en una mesa redonda sobre universidad dual organizada por el diario DEIA
foro DEIA

Eduardo Aretxaga, primero por la derecha, en un momento de su intervención 

El Foro DEIA “Universidad Dual: Euskadi año 1” concitó ayer la presencia en mesa redonda del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, del Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, de la decana HUEZI de Mondragon Unibertsitatea Begoña Pedrosa, de la Vicerrectora de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi y del Vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia.

En ese foro, el director general de Confebask puso en valor el acercamiento y la fuerte conexión establecida en el último año entre el sistema universitario vasco y las empresas en Euskadi: “vamos por buen camino. Si asentamos las bases, con humildad y una comunicación fluida entre nosotros, haremos grandes avances. Lo que se ha hecho este año en la estrategia vasca Universidad – Empresa es digno de resaltar hay y que ponerlo en valor: marca un antes y un después”.

Eduardo Aretxaga ha resaltado la gran sintonía entre todos los actores involucrados en la conocida como ‘universidad dual’: gobierno vasco, universidades, empresas y asociaciones empresariales. “Tenemos que encajar al máximo posible los estudios con la demanda de la empresa y de la sociedad vasca en su conjunto porque tenemos un gran reto por delante: las personas, tanto en número como con cualificación suficiente. No podemos perder talento; al contrario, tenemos que retenerlo y la universidad dual nos ayuda a eso: la estrategia vasca universidad-empresa llega en un momento adecuado para todos”. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de seguir colaborando para seguir mejorando el modelo dual universitario en Euskadi que, en palabras del viceconsejero Adolfo Morais, “suscita el interés no sólo en el Estado, sino también de Bruselas”.

El encuentro fue clausurado por la Consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte que, entre otras cosas, adelantó que Euskadi contará para 2022 con 40 titulaciones duales en las universidades vascas. Este próximo mes de septiembre se pondrán ya en marcha 22.