Euskadi pierde en 2020 más de 1.400 empresas, la mayor caída desde 2012, aunque se puede considerar moderada si se tiene en cuenta que la recesión ha sido ahora mucho más intensa

• Informe de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi (ver aquí) correspondiente a diciembre de 2020
evolución número empresas

2021-01-18

Tal y como se detalla en el último Newsletter de Confebask (ver aquí) sobre evolución del número de empresas en Euskadi, 2020 cerró como el ejercicio con la mayor caída de firmas desde hace ocho años, y un total de 1.436 empresas menos.  En todo caso, y aunque los efectos del Covid-19 en el tejido empresarial vasco han sido evidentes, su magnitud ha sido moderada si se tiene en cuenta la intensidad de la recesión vivida.

Respecto a febrero, cuando comenzó la pandemia, se han destruido 1.371 empresas, un 2,3% del total, habiéndose recuperado un 35% de las perdidas entre marzo y abril. En total, a diciembre de 2020, había inscritas en la Seguridad Social en Euskadi 57.522 empresas, después de que la cifra subiera en 56 con respecto al mes de noviembre.

Por sectores, en 2020 el descenso del número de empresas se produce sobre todo en Servicios, un -3,5%, con 1.342 empresas menos, seguido de Industria, un -1,5% y 97 empresas menos, y Construcción, que pierde sólo 2 empresas en el balance anual. Y comparando la evolución del número de empresas de Euskadi con la del Estado, en 2020 el descenso interanual del número de empresas fue menos intenso en Euskadi (-2,4%), que en el Estado (-3,3%).

Por último, en cuanto al número de autónomos, descendió en 2020 en 1.348, con una caída interanual del -0,8%, quedando el total de autónomos registrados en Euskadi en 169.618 personas. Para diciembre se había recuperado el 56% de la cifra perdida de autónomos durante los meses de marzo y abril.