"Necesitamos alargar los Ertes y Euskadi está en condiciones de complementarlos"

• Entrevista con Eduardo Zubiaurre en El Economista
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask (Argazkia, confebask)

2020-06-04

En una entrevista publicada en el diario El Economista, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha insistido en la necesidad de prolongar los ERTE para salvar miles de empresas y empleos: “flexibilizar y prolongar los Ertes es la única forma de que las empresas sigan abiertas manteniendo un mínimo de actividad y empleo. Euskadi necesita los Ertes y está en condiciones de complementarlos. Se pueden complementar las ayudas, pagar las cotizaciones sociales, etc., como está haciendo Alemania. De esta manera, en 2021 estaremos preparados para la recuperación global”.

En ese sentido, Zubiaurre ha recordado que “para afrontar la enorme cantidad de deuda en la que como país tendremos que incurrir con el objetivo de salvar empresas y empleo, hemos presentado un escenario equilibrado para resistir y luego reactivar la economía que nos va a permitir endeudarnos y, después, recuperar unas cuentas saneadas en un tiempo razonable, para estar de nuevo preparados de cara a medidas similares en el futuro”.

En esta entrevista, el presidente de Confebask también es cuestionado por una posible recuperación a medio plazo: “creemos que la clave es conseguir que las empresas sigan abiertas, que sigan con sus empleos y formándose, trabajando lo posible y preparándose para el año que viene. Entre 2021 y 2022 podremos hacerlo, si acertamos en las medidas. Por ello, tenemos que aprovechar nuestras fortalezas y endeudarnos con cabeza y sensatez, con un esquema para poder recuperar y devolver esa deuda de forma razonable y en tiempo. Son actuaciones que se hacen en otros países y nosotros también podemos hacerlas”.

En todo caso, Eduardo Zubiaurre, cree que “Europa va a ser una de las zonas más afectadas por la apertura de su economía y por la debilidad de sus instituciones a la hora de tomar medidas y España estará entre los países más golpeados”.