La evolución del número de empresas en Euskadi deja el mejor marzo desde 2007 gracias sobre todo al impulso de las creadas en construcción

evolución empresas marzo 2019

2019-04-11

El número de empresas inscritas en marzo en la Seguridad Social en Euskadi ha crecido en 313 hasta un total de 59.306 firmas registradas, lo que supone un crecimiento interanual del +0,5%, el mejor dato para un mes de marzo desde antes de la crisis, concretamente, desde 2007. En comparación con el mismo mes del año pasado, destaca especialmente el aumento del número de empresas en el sector de la Construcción (+4,2%), seguido del registrado en el de Servicios (+0’2%). Por el contrario, en Industria el número de firmas inscritas en la Seguridad Social baja levemente en Euskadi (-0’1%).

Una vez más, el ritmo de crecimiento del número de empresas es menor en la CAV (+0,5%) que en el Estado (+1,2%), si bien en esta ocasión, se reduce algo esa diferencia.

En cuanto al número de autónomos, marzo ha resultado un mes positivo, con un aumento de 343 personas respecto al mes de febrero, lo que supone la mejor cifra desde hace 5 años, si bien en comparativa interanual, hay un leve descenso del -0’1%. En total, están registrados en Euskadi 171.986 autónomos.

En conclusión, marzo cierra con un aumento del número de empresas y un leve descenso del de autónomos, con lo que su ritmo de generación se mantiene bajo o incluso plano y se prolonga en el tiempo. Esto nos hace insistir en el mensaje de la necesidad de cuidar y fomentar las inversiones empresariales, apoyando la consolidación de nuestro tejido empresarial, para favorecer una mayor generación de riqueza y empleo en Euskadi.

VER NEWSLETTER (Web)