La facturación anual de productos y servicios de Ecodiseño fabricados en Euskadi superará los 7.000 millones de euros en 2020

economía circular

Tal y como se recoge en el último boletín sobre Medioambiente de Confebask, los productos y servicios de Ecodiseño en Euskadi experimentarán un notable aumento en apenas 3 años. Su facturación llegará a superar en 2020 los 7.000 millones de euros, según estimaciones de Orkestra – el Instituto vasco de la Competitividad de la Universidad de Deusto – e Ihobe, dependiente del Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco.

Y es que, tal y como puede leerse en este Newsletter, “el 80% de los costes de fabricación de los productos y su impacto sobre el medio ambiente se configura durante las fases de diseño” según las conclusiones del “Plan de Acción Verde para PYMES de la Unión Europea”. Por ese motivo, “resulta clave avanzar en la activación de estrategias para fomentar el diseño sostenible y la economía circular, un modelo que promueve la reutilización y el reciclaje para dar una segunda vida a los materiales, volverlos a integrar en la cadena de valor y reducir el consumo de materias primas y energía. De hecho, las materias primas suponen el mayor coste para la industria vasca (un 61% del total), por lo que adoptar medidas que permitan su reducción contribuye a elevar la eficiencia y la competitividad de las empresas”.

Éste es uno de los temas que puede leerse en el último boletín de Confebask, en donde además, se recogen otras noticias de interés relacionadas con el medioambiente y las empresas, entre ellas, la mejora de la calidad del aire en Euskadi, galardones de firmas vascas en premios europeos, o los objetivos del Gobierno vasco sobre reciclaje en los hogares: las instituciones pretenden que el 70% de los residuos que se generan en el ámbito doméstico se reciclen.

Además, también se incluyen propuestas a disposición de las empresas para mejorar su política medioambiental; una política que ha sido recientemente puesta en valor por Confebask durante una comparecencia parlamentaria en Vitoria-Gasteiz.

LEER NEWSLETTER COMPLETO