“La Formación es la mejor política activa de empleo, porque los puestos requeridos por las empresas vascas exigen algún tipo de cualificación”

  • Declaraciones de Confebask para un reportaje de Onda Vasca sobre ‘Profesiones con futuro’
carreras

2019-05-14

En declaraciones a Onda Vasca (entrevista aquí) el responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda, recuerda que “el 61% de los parados inscritos en Lanbide declaran no tener ninguna formación más allá de los estudios obligatorios. Y es un dato preocupante porque los puestos de trabajo que van a ofrecer las empresas vascas a corto y medio plazo,exigen ya algún tipo de formación. Son perfiles para los que hay y habrá que contar con cierta cualificación, bien de Formación Profesional, bien universitarios, y que no casan con ese alto porcentaje de parados en Euskadi que no posee más que la formación básica. La Formación es la mejor política activa de empleo”.   

En ese sentido, Carlos Pereda, recuerda la paradoja en la que nos encontramos desde hace años: “de una parte, tenemos inscritas en Lanbide 115.000 personas en busca de empleo; y de otro, las empresas nos dicen que no encuentran profesionales para determinados puestos y sectores. Por eso digo que la orientación a nuestros jóvenes es fundamental, para tratar de que se dirijan hacia estudios que luego encajen con las necesidades de nuestras empresas”.

El responsable de Empleo de Confebask destaca que esa política tiene dos efectos positivos inmediatos: “de una parte, las personas que acudan al mercado de trabajo encontrarán un puesto acorde con su formación. Y de otra, las empresas ganan en competitividad”.

Por último, Pereda pone el acento en destacar la relevancia del sector industrial a la hora de crear empleo: “actualmente, Euskadi cuenta con un 24% de industria sobre el PIB, y el objetivo es llegar otra vez al 25%, un crecimiento que, evidentemente, generará más riqueza y más necesidad de empleo. Por eso, en la encuesta que realizamos se destaca la necesidad de contar o con un grado de Formación Profesional o con una especialización universitaria, especialmente en las ramas de administración de empresas o ingenierías.

                                                                                     ENTREVISTA ÍNTEGRA (ONDA VASCA)