El crédito nuevo a las empresas crece hasta mayo un 34,1% por las necesidades de financiación para afrontar los efectos de la pandemia

• Newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial
Confebask

2020-07-24

Tal y como se detalla en el último número del boletín de Confebask sobre financiación empresarial, a partir de marzo se ha registrado un fuerte aumento del crédito nuevo al conjunto de empresas. De hecho, ese crédito nuevo al conjunto de empresas ha crecido hasta mayo un 34,1%, una cifra muy superior a la de los dos años anteriores (2,4% en 2018 y 0,4% en 2019), y con un crecimiento medio a partir de marzo del 55%. La principal causa es la necesidad de financiación empresarial para afrontar la pandemia.

En este informe elaborado por Confebask a partir de los datos disponibles en el BdE, se observa que el aumento de préstamos nuevos es muy significativo tanto en pymes (+28% hasta mayo) como en grandes empresas (+40,9% hasta mayo). En todo caso, y a pesar de estos incrementos, el volumen de nuevo crédito es todavía inferior al nivel previo a la crisis de 2008: un 43% menos en el caso de las pymes, y un 60% inferior en el caso de las grandes empresas.

En este contexto, el coste de los créditos a las grandes empresas en el Estado ha crecido en los dos últimos meses, así como el diferencial con respecto a lo que pagan las grandes empresas europeas, que también se ha ensanchado. Y así, el tipo de interés de los nuevos préstamos a un año a grandes empresas españolas se situó en mayo en el 1,69%, mientras que sus homólogas europeas pagaron en mayo un 1,18%.

Son algunos de los datos que pueden leerse en este newsletter de Confebask, que también incluye las últimas cifras sobre financiación no bancaria a las empresas - una fórmula que ha seguido creciendo en esta primera parte del año- o sobre morosidad empresarial, cuya tasa ha descendido en los primeros seis meses de este año al nivel más bajo desde 2009.

Por último, este número de Confebask también resume para su consulta las distintas líneas de financiación empresarial suscritas por nuestras asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – con diferentes entidades bancarias, así como las puestas en marcha por las instituciones vascas.