Confebask, en la jornada financiera de la Deusto Business School sobre dimensión empresarial

• Eduardo Aretxaga ha compartido mesa redonda con el director general de Uvesco y directivos de CAF y Seguros Bilbao
DBS

Eduardo Aretxaga, segundo por la derecha, en un momento del debate

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha moderado esta tarde una mesa redonda sobre dimensión empresarial en una jornada organizada por la Deusto Business School y que ha contado con la participación de expertos y directivos empresariales.

En concreto, Eduardo Aretxaga ha compartido reflexiones junto al director general del Grupo Uvesco, Jose Ramón Fernández de Barrena, el director corporativo de negocio y tecnología de CAF Jon Imaz, y el director general adjunto de Seguros Bilbao, Jose Manuel Ereño.

Previamente, el director de análisis macro económicos del BBVA Research, Rafael Domenech, señalaba que las empresas de más de 250 trabajadores son igual de competitivas que las alemanas similares confirmando la importancia de la dimensión empresarial hasta el punto que “si pudiéramos aumentar el tamaño medio de las empresas un 47%, la productividad de las mismas crecería un 21%”. Domenech recuerda que las firmas grandes son, de media, entre dos y tres veces más productivas que las pequeñas, y generan empleo de más calidad.

Confebask lleva ya mucho tiempo tratando de difundir entre las empresas vascas la importancia de ‘ganar en tamaño’ habida cuenta de que el 97% de las compañías en Euskadi tiene menos de 50 trabajadores. Y con ese objetivo elabora periódicamente un  Newsletter específico sobre Dimensión Empresarial en donde aporta datos, entrevistas y ejemplos concretos de compañías que han tomado la decisión de aumentar su tamaño.

Precisamente, en el último número, el director general de Uvesco, Jose Ramón Fernández de Barrena, aseguraba que “crecer  te permite mejorar tu posición competitiva, y obtener mejores condiciones de compra junto con otras sinergias”.  Durante la mesa redonda en Deusto  añadía que “no se trata de crecer por crecer: para una empresa regional tenemos el tamaño necesario” aunque reconoce la importancia de las economías de escala en un sector que “pierde márgenes”.

Además, en esta jornada organizada en la Deusto Business School, los otros invitados también  han contado su experiencia a la hora de crecer.  Ereño, de Seguros Bilbao, recordó que en su negocio “la dimensión es conveniente porque el tamaño es importante para ser solvente y ofertar según qué servicios”. Y Josu Imaz, de CAF, reconoció que en el sector ferroviario “el tamaño importa y mucho porque competimos con empresas 10 veces más grandes y necesitamos invertir mucho todos los años. Además para competir en concursos hace falta mucha financiación”.

VER NOTICIA COMPLETA ALUMNI