“Es muy importante que todos estemos alineados y entendamos la seguridad y salud en la empresa como algo de todos y para todos”

segurmania

Segurmania, una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y SEA; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan, acaba de publicar un nuevo número de su newsletter habitual (ver número completo). En esta ocasión, su sección de entrevista cuenta con Ainara Barrio, responsable de Prevención y Calidad de Jaz-Zubiaurre.

En esa entrevista (ver aquí), Ainara Barrio desvela que “nuestra Política en materia de Prevención está dirigida a la eliminación o minimización de los riesgos que puedan repercutir en la Seguridad y la Salud de nuestros trabajadores. Anualmente, planteamos Objetivos orientados a tal fin, registramos y llevamos a cabo Oportunidades de Mejora que se recogen en los distintos foros de comunicación existentes, así como acciones derivadas de las actualizaciones de las Evaluaciones de Riesgos, tanto generales como específicas”.

Para la responsable de Salud y Seguridad Laboral de Jaz-Zubiaurre, una de las claves pasa por “el contacto y la relación con el personal, para que las personas trabajen de manera proactiva, en todos los ámbitos. Creo que deben conocer el porqué de las cosas que les pedimos en materia de Calidad y Prevención. Deben verlo como parte de su trabajo y para su propio beneficio”. En ese sentido, concluye, “es muy importante que todos estemos alineados con los objetivos y para eso debemos entender la Seguridad y salud como algo de todos y para todos”.

La entrevista íntegra puede leerse en este último newsletter de Segurmania (ver aquí) que, además, incluye un apartado especial de medidas a tomar en las empresas para minimizar la propagación del Covid-19 en el ámbito laboral, así como claves para, por ejemplo, evitar atrapamientos en las fábricas o mejorar la seguridad en el exterior de una obra.

VER NEWSLETTER COMPLETO