Confebask participa en una jornada organizada por Iberdrola para difundir entre las empresas vascas el Pacto Mundial para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La jornada pretende contribuir al desarrollo global sostenible integrando al sector privado empresarial en la Agenda 2030 de la ONU como un activo  indispensable para conseguirlo.

Se han presentado y debatido los 17 grandes objetivos de ese Pacto Mundial para los próximos 15 años,  que incluyen metas como poner fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático.

2016-05-04

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembro de la ONU aprobaron la conocida como ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’. Incluye 17 grandes objetivos con los que se pretende poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Para eso, se habla de ‘hambre cero, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y sostenible, trabajo decente y crecimiento económico, acción climática o consumo responsable’.

Este Pacto Mundial para el fomento y la adhesión privada a esta Agenda de Naciones Unidas es, según sus promotores, ‘la mayor iniciativa de carácter voluntario de responsabilidad social en el mundo’; y considera esencial la participación de las empresas privadas sin las cuáles no sería posible llevar a término los objetivos planteados de cara al 2030. ‘El desarrollo necesita de la empresa - aseguran - pero no es posible alcanzar el éxito empresarial sin un entorno sostenible.

Con la intención de fomentar la adhesión privada a la Agenda de la ONU, en el estado español  se ha constituido una ‘red de apoyo’ que cuenta ya con más de 2.600 entidades firmantes, entre las que se encuentran PYMES, instituciones sociales y educativas y grandes empresas como Iberdrola.  

La eléctrica vasca pretende ahora presentar en Euskadi los objetivos de esa Agenda de Desarrollo marcada por Naciones Unidas y generar adhesiones concretas para lo que ha organizado esta jornada en la que ha participado como invitado Confebask como representante institucional de la empresa vasca.

Se trataba de recabar su opinión sobre cómo están contribuyendo las empresas vascas a ese Desarrollo Sostenible, y el importante papel que juegan en Euskadi las alianzas público-privadas.

En este sentido, Confebask ha aportado su amplia experiencia de trabajo en actuaciones concretas del Desarrollo Sostenible, como la mejora medioambiental en la que Euskadi ha pasado de ser una de las áreas más degradas de Europa en los años 80 a un referente internacional. Tal y como aseguró el director del área de Medio Ambiente de la patronal vasca Jon Bilbao, ‘eso se ha conseguido por esa colaboración público-privada, pero también porque las empresas vascas han entendido que el desarrollo sostenible en todas sus vertientes constituye, además de un paso obligado para la prosperidad y bienestar de todas las personas del planeta,  una clara oportunidad de mejorar su competitividad’.