Confebask divulga en Madrid su experiencia en movilidad estudiantil en una jornada sobre Erasmus+ a la que fue invitada por el Gobierno

  • La cita fue organizada por el SEPIE (Servicio para la Internacionalización de la Educación) dependiente del Ministerio de Ciencia y Universidades
Sepie

2018-11-12

La jornada celebrada ayer en Madrid bajo la iniciativa "Infoday Europass 2018", contó con la participación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), la Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea y de Confebask entre otros. Con la organización de esta jornada anual, se pretende promover el uso del Europass, un conjunto de documentos promovidos por la Comisión Europea para facilitar la movilidad académica y laboral transnacional en Europa.

Para la cita de este año, SEPIE – dependiente del Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España – ha querido contar con el testimonio de Confebask en movilidad internacional de estudiantes por su dilatada y amplia experiencia en la gestión de las becas europeas Erasmus +. No en vano, Confebask es la única organización empresarial de todo el estado que gestiona éstas y otras becas de movilidad internacional juvenil, desde 1998.

En ese foro, Arantza Vigiola, del Departamento de Formación de Confebask, tuvo la oportunidad de difundir la labor que realiza en ese campo la Confederación Vasca desde el punto de vista de una organización empresarial.

 

Debate sobre el mercado laboral global

 

Posteriormente a esa exposición, Carlos Pereda, también del departamento de Formación de Confebask, participó en un debate sobre el mercado laboral global en el que también estuvieron el presidente del Erasmus Student Network (ESN) España, responsables del SEPE del Ministerio de Empleo y representantes de Airbus y la Embajada de España en Alemania.

En esa mesa redonda, Carlos Pereda, quiso poner en valor que en Euskadi “se están incrementando las oportunidades de empleo desde 2016 y llevamos ya 4 años de muy buenas cifras de empleo juvenil. Pero advierte de que “los jóvenes buscan empleo de una manera totalmente distinta a la que podían hacerlo sus padres, e incluso sus hermanos mayores. Hoy en día predomina la búsqueda a trasvés de ‘apps’, redes sociales, internet, pero sobre todo el boca a boca”.

En ese sentido, Pereda, destaca que “programas como el Erasmus+, en el que Confebask lleva desde hace veinte años, es un factor clave de empleabilidad para los jóvenes y de competitividad para las empresas. Hemos hecho diversos estudios que confirman ese dato. Y no hay que olvidar – añade – que de esos jóvenes que se acogen a estas iniciativas de movilidad internacional, más de la mitad regresa a Euskadi, con lo que las empresas pueden aprovechar el conocimiento adquirido fuera. Además, somos el primer país de acogida de jóvenes extranjeros en programas de movilidad. No hay duda: los programas Erasmus+ son una buena herramienta”.