“Las empresas necesitan jóvenes con la formación adecuada y además en aprendizaje continuo”

  • Declaraciones del director de Formación de Confebask, Asier Aloria, en Ganbara de Radio Euskadi
ENTREVISTA RADIO EUSKADI

Asier Aloria momentos antes de iniciar la entrevista

2019-03-13

En una entrevista emitida ayer en el espacio Ganbara de Radio Euskadi, el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, recordaba el principal reto al que hoy día se enfrentan las empresas vascas: “personas en número suficiente y con la formación adecuada. Y en ese sentido, los jóvenes que acceden ahora al mercado laboral tienen que saber que su formación no termina cuando reciben el título. Estamos en tiempos de permanente cambio, incluso de nuevas profesiones que hace 5 o 10 años ni sospechábamos que iban a existir. Todo lo que está surgiendo alrededor de la industria 4.0 es un buen ejemplo. Por eso, - insiste Asier Aloria – quizá no sepamos ahora qué nuevas especialidades demandará la empresa vasca en otra década, pero sí sabemos ya que lo que la empresa requiere son personas con una gran capacidad de adaptación permanente: con la formación adecuada, sí…pero también en formación continua. Para lograr eso, es necesario además implantar nuevos métodos de aprendizaje. Los tiempos actuales, la industria 4.0, necesita una educación 4.0”.

A lo largo de la entrevista, el director de Formación de Confebask también daba a conocer la relevancia de la formación dual en Euskadi, tanto en FP como en el sistema universitario vasco que, subraya “está dando muy buenos resultados, porque ajusta la educación a lo que expresamente pide la empresa vasca. Y eso – destaca -tiene un doble efecto positivo: primero, aumenta la competitividad de la empresa vasca y segundo, también incrementa la ‘empleabilidad’ de los jóvenes. Por ejemplo, el índice de inserción laboral de la FP dual en Euskadi supera el 96%”.

Por último, Asier Aloria recuerdaba el papel de puente que realiza Confebask entre la administración y la empresa vasca para impulsar un sistema educativo eficiente que mejore permanentemente la comunicación entre el modelo vasco de formación y nuestro tejido productivo.

 

                                            ESCUCHAR ENTREVISTA RADIO EUSKADI (minuto 34')