“Lanbide tiene que trabajar más con las empresas”

• Declaraciones del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en el III Congreso Internacional de empleo organizado por el Gobierno Vasco
Eduardo Aretxaga

2020-11-27

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha participado esta mañana en una mesa redonda junto a los sindicatos CCOO y UGT, en la que se ha debatido sobre el papel del diálogo social y de Lanbide en el impulso del empleo en Euskadi, en el marco del III Congreso Internacional celebrado en Bilbao de la mano del Gobierno Vasco.

En ese foro, Eduardo Aretxaga, ha destacado que, en su opinión, “una de las primeras tareas en la que debe volcarse Lanbide es en trabajar más estrechamente con las empresas, contar con ellas a la hora de seleccionar perfiles y orientar a los desempleados”.

En ese sentido, ha insistido en que Lanbide, además, debería hacer un mayor seguimiento, valoración y evaluación de sus programas”, para conseguir mejores resultados de recolocación. “Aunque lo primero para eso– insiste – es contar más con las empresas”.

Con relación al diálogo social en Euskadi, el director general de Confebask, ha puesto en valor la existencia de una mesa ‘institucionalizada’ en donde los distintos agentes sociales puedan formalizar acuerdos importantes para el país. Aunque, seguidamente, ha remarcado que, en todo caso, “es imprescindible acudir a ese diálogo social con voluntad de construir, no de veto. Y mejorar así, entre todos, las condiciones generales del país en el que vivimos y trabajamos”.

Eduardo Aretxaga ha recordado que desde Confebask se va a intentar  buscar en el marco de ese diálogo social, “acuerdos importantes para luchar contra la crisis provocada por la pandemia: las bases para una transición justa hacia la industria 4.0; un acuerdo amplio para la transición ecológica; y un consenso para favorecer un nuevo modelo propio de formación, que incluya competencias transversales y una mirada completa al mundo educativo, desde la orientación en edades tempranas pasando por la Formación Profesional, y hasta la Universidad”.

Tanto Eduardo Aretxaga como el resto de los agentes sociales presentes en ese foro han coincidido en la importancia del diálogo social como instrumento clave para salir de la grave situación generada por el Covid.