Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios vascos ratifican el acuerdo aprobado por el Consejo Vasco de Familia también suscrito por Confebask

El acto de ratificación ha tenido lugar esta mañana en Lehendakaritza

Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda a uno de los invitados, con Amaia López Iriondo y Jon Bilbao de Confebask al fondo (Argazkia Irekia)

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que el Pacto por la Familia e Infancia suscrito esta mañana por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los municipios vascos “responde al reto demográfico y la apuesta por la juventud, una prioridad compartida en nuestra visión de futuro de Euskadi”. Urkullu ha agradecido a las administraciones públicas y a las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la familia e infancia - entre las que se encuentra Confebask -  “las aportaciones recibidas y el espíritu de trabajo compartido, “auzolana”, que han contribuido  al Pacto en un compromiso institucional y social de largo alcance”.

Confebask fue una de las organizaciones que el pasado 20 de diciembre suscribió el Pacto vasco por las Familias y la Infancia con la intención de  “impulsar el desarrollo de una estrategia interinstitucional para el cambio demográfico y el rejuvenecimiento de la sociedad vasca”, un asunto que forma parte de las prioridades de Confebask.

En palabras de Amaia López Iriondo de Confebask, “este pacto permitirá establecer políticas que ayuden a paliar el grave déficit demográfico al que se enfrenta la sociedad vasca y en el que también se abordan aspectos relevantes en esta cuestión como la igualdad de oportunidades, perspectiva de género o la conciliación de la vida laboral y familiar”. Tanto ella misma como el director del Área Jurídico-Laboral de Confebask Jon Bilbao han estado presentes en Lehendakaritza.

Durante el acto de esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “los valores fundamentales que integran este Pacto son: respeto, igualdad, reconocimiento, solidaridad y autonomía; reconocimiento del papel de la familia como agente de solidaridad generacional; y autonomía de todas y todos en orden a su pleno desarrollo personal dentro del ámbito familiar”.

El Lehendakari,  junto a los diputados generales, el presidente de Eudel y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, ha insistido en que “aumentar la natalidad e incrementar las ayudas a familias con hijos e hijas constituye un Objetivo de País