2016: Más empleo y de mayor calidad

Artículo de Eduardo Aréchaga, director general de Confebask, publicado en "El Correo" y  "Diario Vasco"

2016-01-05

Las cifras del paro en Euskadi recién conocidas no dejan lugar a dudas. 2016 ha sido un buen año para el empleo. Y nada indica que 2017 sea peor: mantenemos nuestra previsión de que la tasa de paro en Euskadi baje del 12’5% actual al 11% (Eustat). Es cierto que son tasas todavía demasiado altas para lo que todos quisiéramos, pero no es menos cierto que la situación va corrigiéndose a cada vez mayor velocidad.

De hecho, los datos del mes de diciembre aportan varios hechos relevantes. Primero, que en Euskadi, se mantiene la proporción de trabajadores con contrato indefinido: el 75% frente a un 25% de temporalidad. Una proporción, 3 de cada 4 empleados vascos, que no ha cambiado ni siquiera en lo más duro de la crisis.

Segundo, que en 2016 nos hemos situado a niveles pre crisis en contratación indefinida. A cierre del pasado mes de diciembre, y según los datos oficiales, en 2016 se firmaron en Euskadi 65.530 contratos indefinidos, un 9’1% más de lo que se hacía hace un año y en términos parecidos a 2008. Los contratos indefinidos están aumentando a un ritmo superior a lo que lo hacen los temporales. Esto es consecuencia de algo que venimos repitiendo desde hace tiempo: a medida que la situación económica mejora y los pedidos de las empresas son más estables, mejora la calidad del empleo. Y 2016 ha sido un buen ejemplo.

La tendencia es pues positiva y además parece que se va consolidando gracias a la paulatina recuperación de la actividad. Los empresarios/as vascos lo tenemos claro: no hay mejor política social que la creación de empleo. En eso estamos.