La mayoría de la exportación se concentra en un reducido número de empresas

  • Las empresas de 50 y más empleados, que suponen el 0’16% de las compañías, exportan más del 61% del volumen total

 

  • El newsletter incluye una entrevista con el director general de Ibarmia, Koldo Arandia: “Competimos con verdaderos gigantes, la atomización juega en nuestra contra”
ibarmia

Koldo Arandia, director general de Ibarmia

2018-10-29

En el último número del boletín de Confebask sobre Dimensión Empresarial se realiza un estudio sobre la actividad exportadora y su relación con el tamaño de la compañía. Con datos de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), se observa que las empresas de 50 y más empleados, que apenas suponen el 0’16% tejido empresarial, son sin embargo las que más actividad exportadora realizan, hasta el punto de acaparar el 61’5% del volumen total de ventas al exterior. En este mismo estudio, también se destaca que sólo el 22% de las empresas de 10 a 49 trabajadores/as exporta, porcentaje que baja hasta sólo el 2% para aquellas compañías con menos de 10 personas en plantilla.

Este último newsletter de Confebask  se incluye además una entrevista con Koldo Arandia, el director general de Ibarmia, una compañía que cumple 65 años creciendo en el exterior. “En 30 años en este sector he conocido una mortandad tremenda de empresas por no crecer, porque tus competidores sí lo hacen y te van convirtiendo en algo cada vez más pequeño y marginal”. Para Koldo Arandia, “la pelota de la dimensión está en nuestro tejado, el de los empresarios. Competimos con verdaderos gigantes y la atomización juega en nuestra contra: el que no crece, decrece”.

En cuanto a las dificultades a las que se enfrenta una empresa como la suya para crecer en el extranjero, el director general de Ibarmia cita dos especialmente: “la construcción de una sólida red de ventas, …y la dificultad de encontrar personas con alta disponibilidad para viajar, sobre todo de personal técnico para hacer montajes y puestas en marcha en el extranjero”. Su compañía dispone de una filial productiva en China, una oficina de venta y asistencia próxima a Sttutgart y recientemente ha suscrito un acuerdo con la empresa californiana Ellison Technologies para la distribución en exclusiva de sus productos en el mercado estadounidense.

En este Newsletter, que se puede descargar en los enlaces adjuntos, se incluyen otras noticias e informaciones relativas a la dimensión empresarial.

                                                                                               VER NEWSLETTER COMPLETO