"Aunque nunca es bueno que aumente el número de parados, el de este año ha sido el mejor enero desde el año 1992"

Declaraciones de Pablo Martín, de Confebask, a Europa Press

logo paro

El responsable del Departamento Económico Fiscal de Confebask Pablo Martín, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado hoy que "aunque el desempleo ha aumentado en el País Vasco en 779 personas, en contra de lo que en principio pudiera parecer no son malos los datos". Y añade que "aunque nunca es bueno que aumente el número de parados, este año enero se ha comportado bastante bien porque, suele ser un mes que arroja unos datos bastante más negativos como consecuencia de la finalización de la campaña de Navidad. Y de hecho -continúa- es el mejor dato para un mes de enero desde el año 1992". 

Pablo Martín ha añadido  que "se acelera" el ritmo de caída interanual del número de parados hasta casi 11.000 parados menos, lo que supone un 7,7% menos. Además, el responsable de Confebask ha señalado que "siendo un mes con unas características muy especiales que hace que estos datos sean penalizados, estamos en el mejor mes en términos de afiliación desde el año 2007", ha apuntado. En concreto, ha indicado que, atendiendo a la perspectiva interanual, se contabilizan prácticamente 20.000 afiliados más, lo que supone un crecimiento del empleo del 2,2%.

Por lo tanto, Martín ha destacado que el mes de enero consolida la tendencia de aumento del empleo y reducción del paro que viene registrando Euskadi desde hace tres años.

En relación a la contratación, ha destacado que el conjunto de contratos ha crecido un 8,4% y destaca, sobre todo, el aumento de la contratación indefinida, que crece un 15,4%, frente al incremento de la temporal, que lo ha hecho un 7,8%. "El ritmo de crecimiento de la indefinida duplica al de la temporal", ha concluido.