El número de empresas en Euskadi se mantiene estable en junio, un mes en el que suele caer con fuerza

  • Nuevo informe de Confebask sobre la evolución del número de empresas
GRÁFICA EMPRESAS EUSKADI

Evolución número empresas Euskadi

Junio ha sido un mes positivo para Euskadi en cuanto al número de empresas registradas en la Seguridad Social. Tal y como se detalla en el último boletín mensual de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi, en este pasado mes de junio, se registraron tan solo 8 empresas menos que en mayo cuando lo normal en este mes sería un significativo descenso.

 A 30 de junio había en Euskadi 59.410 empresas inscritas en la Seguridad Social, un 1% más que en el mismo mes del año pasado y el nivel más alto desde 2012. En todo caso, en comparativa con el Estado, el ritmo de crecimiento de empresas en Euskadi es menor al del conjunto del Estado, que en junio registró una subida del 2%.

Por sectores, vuelven a crecer en Servicios y Construcción, mientras que las inscritas en Industria retroceden ligeramente (-0’4%). Por territorios, en comparación interanual, aumenta el número de compañías en los tres de la CAV, especialmente en Bizkaia y Araba (+1’2%), mientras que en Gipuzkoa se registra un menor dinamismo (+1%). En junio también se ha incrementado el número de autónomos hasta los 172.937, 323 más que en mayo, en lo que constituye el mayor aumento intermensual en un mes de junio al menos desde 2004.

Por último, también es destacable que el número de empresas concursadas en el primer tramo de este año ha bajado a buen ritmo, rompiendo la tendencia al alza de trimestres anteriores y destacando la caída de las del sector industrial.

En resumen, la evolución del número de empresas y autónomos registrados en la Seguridad Social en Euskadi ha sido positiva en la primera mitad del año, aunque su ritmo de recuperación sigue siendo todavía lento.

Ver newsletter