“Necesitamos incorporar más a la mujer a la empresa, especialmente a la industria”

Entrevista con Roberto Larrañaga en Radio Euskadi

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask 

En entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha mostrado la disposición de la Confederación Empresarial vasca  a analizar todas las causas posibles de la conocida como “brecha salarial” que, ha puntualizado “no es discriminación salarial, algo que es un delito porque significa que un hombre y una mujer no cobran lo mismo estando en la misma categoría profesional, la misma empresa y por el mismo tipo de trabajo. Eso está tipificado, tanto en la Constitución como en el Estatuto de los trabajadores y por tanto, si alguien se encuentra en una situación de ese tipo, lo que tiene que hacer es denunciarlo".

Específicamente ya sobre la “brecha salarial” Roberto Larrañaga ha asegurado que “se deben analizar las diferentes causas para poder combatirla, algo que, entre otros motivos, se debe por ejemplo  a la menor integración de la mujer en la industria o la más reducida presencia en puestos de ingeniería, con sueldos más elevados; o al hecho de que las mujeres sean las que opten por las jornadas reducidas para el cuidado de los hijos”, ámbitos que apelan al conjunto de la sociedad y superan el meramente empresarial.

Por parte de la empresa, el presidente de Confebask admite  que, “es preciso hacerla más atractiva para favorecer la incorporación de la mujer porque no se puede prescindir del talento del 50% de la sociedad. Y en particular, - añade- necesitamos que la mujer se incorpore más a la industria" un sector en donde además,  la proyección profesional y la retribución media es superior al resto.

 

Salarios y convenios

 

Por otro lado, Roberto Larrañaga ha recordado que “en Euskadi los sueldos están subiendo” y ha puesto como ejemplo los dos últimos convenios firmados en Bizkaia en la última semana - el de Construcción y el de Limpieza de edificios - que incluyen aumentos por encima del IPC y afectan a cerca de 40.000 trabajadores.

En todo caso insiste en que “no se puede hacer una recomendación generalizada, porque depende de cómo se encuentra cada sector y cada empresa, en donde las situaciones no son homogéneas”. Roberto Larrañaga recuerda que los márgenes empresariales han descendido a la mitad por la crisis, “y todavía muchas empresas están pasando por grandes dificultades. Pero los sueldos en Euskadi ya están subiendo”.