“Economía circular, una asignatura ineludible tras el COVID-19”

Banner Confebask

2020-04-29

En un artículo recién publicado en el quincenal ‘Empresa XXI’, y que se recoge en el último Newsletter de Confebask sobre Medioambiente (ver aquí), la responsable del área en Confebask, Amaia López Iriondo, subraya que “a pesar de las circunstancias tan convulsas que vivimos a raíz del COVID-19 debemos comenzar a pensar cómo queremos replantear la reactivación de la economía y la reapertura de las empresas”.

En ese sentido, la responsable de Medioambiente de Confebask se muestra convencida de que “no debiéramos olvidar, ni obviar las claves que la UE fija sobre la descarbonización y la economía circular. Una de las claves de esta transformación obligada radica en ser plenamente conscientes de que la Economía circular y descarbonizada está dejando de ser una asignatura optativa, para convertirse en esencial. Estamos ante una transformación de la economía europea e internacional”.

Amaia López Iriondo recuerda que “aún, sólo entorno al 8,6% de la economía mundial es circular. Sin embargo, la UE viene acelerando plazos y aprobando numerosas iniciativas y normativas rigurosas para las empresas, que suponen profundos cambios en toda su actividad (diseño, producción, postproducción…) y cadena de valor. Revolucionando así múltiples sectores (automoción, químico, textil…). A su vez la ONU despliega con el liderazgo activo de las empresas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de entre los que más del 40% contribuyen directamente al Medioambiente”.

“Todo hace pensar – concluye la responsable de Medioambiente de Confebask - que lo “circular” dejará en el olvido lo “lineal”. Si antes ya era, prácticamente, una hoja de ruta ineludible para las empresas, ahora lo será más tras la superación de la crisis sanitaria”.

Este artículo puede leerse íntegramente en la última edición del Newsletter de Confebask sobre Medioambiente, que renueva formato y contenidos para hacerlos más atractivos y prácticos en su lectura. Este número contiene secciones como un editorial, una serie de ‘píldoras’ sobre transición ecológica, análisis de expertos, y una amplia entrevista con Xabier Caño, presidente del Clúster Aclima, quien, entre otras cosas, asegura que “las políticas de economía circular están generando una auténtica revolución en algunas líneas de producción”.

Por último, en el Newsletter también se incluyen noticias e informes que confiamos en que sean del interés de las empresas asociadas a las asociaciones miembro de Confebask: Adegi, Cebek y Sea. Con la renovación de este boletín trimestral, Confebask redobla su esfuerzo y su compromiso por difundir e impulsar la relevancia de la conocida como ‘economía circular’ para el futuro y la competitividad de la empresa vasca en consonancia con los objetivos promovidos por Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. El Newsletter puede consultarse íntegro en formato web (ver aquí).

VER NEWSLETTER COMPLETO (Vía web)