Acuerdo entre Gobierno Vasco, Confebask, CCOO* y UGT

firma acuerdo

Tras la reunión mantenida el pasado día 17 en la sede de Lehendakaritza, el Gobierno Vasco, Confebask, y los sindicatos CCOO* y UGT, hemos alcanzado un acuerdo para reconducir el dialogo tripartito y reforzar la concertación social en el seno de la Mesa de Diálogo Social. El acuerdo de consenso alcanzado permite aunar el esfuerzo de todas las partes con la finalidad compartida de contribuir a la creación de empleo y a la mejora de su calidad y cualificación.

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO

El Gobierno y los agentes empresariales y sindicales (Confebask, CC.OO. y U.G.T) que veníamos participando en la mesa de Dialogo Social hemos valorado conjuntamente la disposición a reconducir el dialogo tripartito y reforzar la concertación social en el seno de dicha Mesa. Con este objetivo, y con la finalidad de recuperar el escenario de confianza mutuo, abordaremos los siguientes pasos:

1. El Gobierno y las asociaciones empresariales se comprometen a no activar el Acuerdo Marco por el Empleo y la cualificación en Euskadi, para que, en el seno de la Mesa de Dialogo Social, se puedan analizar con libertad las materias que en él se recogen así como, modificar, ampliar y, en su caso, acordar, nuevas materias para su debate y concertación.
  1. El objetivo que compartimos es iniciar un proceso de diálogo para buscar puntos de encuentro en aquellas materias de interés común con la finalidad de alumbrar un nuevo Acuerdo tripartito.
  1. El desarrollo de este proceso de diálogo tripartito no resulta un impedimento para que se mantengan con normalidad las relaciones y programas existentes entre las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de los organismos establecidos al efecto, donde se seguirán ejecutando y reforzando  los programas ordinarios existentes dirigidos a la intermediación laboral y  la  creación de empleo de calidad  para dar respuesta a las demandas de contratación de trabajadoras y trabajadores  desempleadas.

(*) El acuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos directivos de CCOO.