“La evolución del paro, no por esperada, nos deja de preocupar. Estamos ante el peor mes de junio de toda la serie histórica”

• Valoración de Pablo Martín, de Confebask, de los últimos datos de paro registrado en Lanbide
Lanbide

2020-07-02

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha analizado los datos del mes de junio, en el que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en 2.733 personas con respecto al mes anterior (+1,93%), con lo que la cifra total de desempleados se situó en 144.448.

Pablo Martín ha afirmado que la evolución del paro, "no por esperada, nos deja de preocupar porque estamos ante el peor junio de toda la serie histórica, un mes en el que el desempleo ha subido en casi 3.000 personas, cuando siempre suele ser un mes de descenso del paro”.

En ese sentido, el responsable de Confebask asegura que “los datos son ciertamente negativos y consecuencia directa de todo lo que está sucediendo, de los efectos económicos que está teniendo la pandemia". Y ante el peor comportamiento en Euskadi que en otras comunidades, ha señalado que “en Euskadi hubo una evolución mejor en los meses anteriores y ahora se está dando un efecto compensación. La actividad industrial está muy afectada y, en concreto, hay sectores como el aeronáutico o el de automoción donde el impacto es muy fuerte. A ello se une que muchos empleos relacionados con el turismo no se han activado todavía. En las últimas semanas de junio y las primeras de julio se va a producir una apertura más generalizada de actividades vinculadas al ocio y servicios personales y seguramente se note también en el mercado laboral, aunque tampoco hay que esperar unos datos muy halagüeños".

Por último, Pablo Martín ha destacado que “hay casi 4.000 afiliaciones menos, cuando el año pasado en el mes de junio habían crecido en 4.000. También en este baremo estamos en el peor junio de toda la serie: Euskadi tiene 30.000 afiliados menos que hace un año.