Confebask, Gobierno vasco y sindicatos asisten a la primera reunión de la mesa diálogo social tras su decreto de constitución oficial

  • El presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha encabezado la delegación empresarial
mesa diálogo social

Roberto Larrañaga, primero por la dcha, junto a las consejeras del Gobierno Vasco y los líderes de UGT y CCOO Euskadi

2019-02-11

Esta tarde se ha dado un nuevo impulso al diálogo social en Euskadi al constituirse oficialmente, entre Confebask, Gobierno Vasco y sindicatos, la Mesa de Diálogo Social que contempla el reciente decreto que institucionaliza su creación y funcionamiento.

La delegación de Confebask, encabezada por su presidente Roberto Larrañaga y su director general Eduardo Aretxaga, ha contado también con la participación de los directores y secretarios generales de sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea-, lo que refuerza aún más si cabe su apuesta por el diálogo y el acuerdo ante los nuevos retos de la economía globalizada. El objetivo pasa por mejorar la competitividad de las empresas y el compromiso de las personas que las integran, de tal forma que se garantice la sostenibilidad del modelo vasco de estado del bienestar, a lo que contribuyen de manera decisiva y mayoritaria las empresas vascas.

Además de Confebask y sus asociaciones miembro, la reunión de esta tarde de la Mesa de Diálogo Social ha contado con la participación de cuatro consejeras del Gobierno Vasco: la de Trabajo María Jesús San José, la de Empleo Beatriz Artolazabal, la de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y la de Educación Cristina Uriarte. Por parte sindical, también han asistido la secretaria general de CCOO Euskadi Loli García, así como el de UGT Euskadi Raúl Arza.

El presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha destacado que lo relevante de la Mesa de Diálogo Social es la “voluntad de los participantes por llegar a acuerdos, al entender que son materias que trascienden los intereses particulares y afectan a toda la sociedad en su conjunto. Nuestra obligación es corresponsabilizarse de los problemas, y por tanto negociar para tratar de llegar a acuerdos. Pero eso sí, sin imposiciones ni exigencias previas. De hecho, Confebask ha sido el único agente social que nunca se ha levantado de la Mesa de Diálogo Social a pesar de que en ocasiones hemos mantenido profundas diferencias”.

La Mesa de Diálogo Social, además de su constitución oficial, ha aprobado su plan de trabajo para este año, así como la metodología y los grupos para su desarrollo.