Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK Y SEA junto al Gobierno Vasco inician una campaña de promoción entre las empresas para impulsar su incorporación al modelo vasco de FP dual.

El objetivo es concienciar a las empresas de que es la mejor manera de formar a sus futuros trabajadores y trabajadoras y de dar respuesta a su alto grado de especialización con, además, una amplia inserción laboral de los jóvenes.

La campaña cuenta con el apoyo del gobierno vasco y de los centros de FP de Euskadi, y pretende que de aquí a 2020, el modelo Dual se convierta en un referente en la FP vasca.

El 99’6% de las empresas que ya han participado califican el modelo vasco de Formación Profesional dual de ‘muy bueno’ y muestran su deseo de participar en siguientes convocatorias.

Campaña FP Dual Vasca

2016-05-12

Gobierno Vasco,  Confebask y centros de FP de Euskadi quieren aprovechar sus más de 25 años de intensa colaboración en materia de formación para impulsar y generalizar entre las empresas vascas, la considerada ‘FP del futuro’: el modelo dual, que forma a los estudiantes en aquellas  capacidades específicas que requiere la empresa o sector y que, además, ofrece a los jóvenes una amplia salida laboral. Algo que cobra especial relevancia cuando ha trascendido la dificultad de numerosas empresas por cubrir puestos de trabajo con una formación específica.

Diferentes modalidades

Más de 1.000 empresas vascas y 1.500 alumnos y alumnas de los centros educativos vascos ya han tomado parte en el programa durante sus 4 años de vigencia. Sólo este curso más de 750 jóvenes cursan FP dual en cerca de 500 empresas, lo que supone casi el doble de alumnado y un 40% más de empresas que el año pasado.

El modelo vasco de FP dual en el que llevan trabajando conjuntamente Gobierno Vasco, Confebask y Centros de Formación Profesional  ofrece diferentes modalidades para adaptar la formación a cada caso concreto. Entre las posibilidades abiertas se contempla la de completar ciclos formativos en la empresa de 2 o 3 años, según la especialización que se requiera.

Ventajas

Entre las ventajas que ofrece el modelo vasco de FP dual tanto para las empresas como para el alumnado se pueden citar: la preparación de personal cualificado adaptado a las necesidades y cultura empresarial, la integración socio-laboral de los jóvenes adecuando sus competencias a procesos y tecnologías especializadas de la empresa y/o sector, la cercanía entre los centros de Formación Profesional y las empresas que permite una continua renovación de contenidos y métodos de aprendizaje; la facilitación del relevo generacional en la empresa, y el ahorro en costes de reclutamiento porque constituye una herramienta muy eficaz para la selección y captación de personas.

Alto grado de satisfacción e inserción laboral

El objetivo principal es el aprendizaje a través del trabajo. El modelo vasco de FP dual presenta un alto índice de inserción laboral. El curso pasado y según datos oficiales, el 70% de los graduados y graduadas en FP Dual encontraron trabajo al día siguiente y cerca del 90% se mantuvieron en la misma empresa en la que se formaron.

En cuanto al grado de satisfacción de las empresas, una encuesta realizada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, revela que el 98% de las que ya han tomado parte en este programa  considera que el alumnado había respondido positiva y eficazmente a esta experiencia; el 99’6% califica el modelo vasco de FP dual como ‘muy bueno’ y el 99’3% de las empresas volvería a participar en la siguiente convocatoria.

Objetivo y campaña

El objetivo para el 2020 pasa por extender y ampliar este modelo para lo que se necesita incorporar cerca de 5.000 empresas  que estén dispuestas a formar bajo esta modalidad dual en régimen de alternancia  a unos 7.000 jóvenes estudiantes; lo que representaría  aproximadamente el 60% de todo el alumnado que cada año se titula en Euskadi en Formación Profesional.

Con esa intención, Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK Y SEA,  de la mano de la Viceconsejería de FP del gobierno vasco y la red de centros de FP de Euskadi y  en base a la larga experiencia acumulada por el amplio trabajo en común han puesto en marcha una campaña de difusión entre las empresas vascas con este mensaje: ‘El modelo vasco de FP dual del futuro, ya es presente. Empresa, apúntate al progreso. Pregúntanos, ganamos todos: empresa, jóvenes y sociedad’

Para la realización de esta campaña se ha diseñado un ‘póster digital’ que se distribuirá principalmente a través de las redes sociales.

Paralelamente, ADEGI, CEBEK y SEA están llevando a cabo varias iniciativas durante este mes de mayo para explicar directamente a las empresas las ventajas de incorporarse al programa de FP dual; un modelo que, en palabras del Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo‘está muy bien orientado, estructurado y controlado y  además de  haber sido consensuado con los agentes sociales, persigue dos objetivos claros: mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad empresarial”.