“Las propuestas empresariales pretenden avanzar en la negociación, pero nos encontramos siempre con el ‘no’ por respuesta"

• Declaraciones del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, para El Correo y Europa Press
Roberto Larrañaga

2019-07-13

En dos entrevistas concedidas al diario El Correo y a la agencia Europa Press, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha hecho un balance general de su mandato que, según ha desvelado, concluye “con satisfacción por el trabajo de su equipo y los buenos datos de la actividad económica y el empleo en Euskadi”. Sobre su sucesor al frente de Confebask, Larrañaga ha manifestado que Eduardo Zubiaurre es una persona conocida de la casa: estoy seguro de que lo va a hacer perfectamente. Es un empresario ejemplar en todos los sentidos".

Por lo demás, el todavía presidente de Confebask ha añadido que “lo negativo ha sido que no se haya podido reconducir algo la relación con el sindicato mayoritario debido a la falta de interlocución o de acuerdos. Esa es para mí, la gran asignatura pendiente".

En ese sentido, Larrañaga ha lamentado que ELA y LAB, "por voluntad propia", hayan decidido no participar en la mesa de diálogo social. “En Arabarecuerda -, donde la presencia de UGT y CCOO es mayor que en otros territorios, casi todos los convenios están firmados o en negociación. Por lo tanto, hay datos objetivos para poder demostrar que el bloqueo de la negociación viene por parte de la mayoría sindical”.

"Hay convenios de algunos sectores que están muy atascados. Las propuestas empresariales están siendo de avanzar en la negociación, pero nos encontramos siempre con el no como respuesta. Creo incluso que han tomado el convenio del Metal de Bizkaia como algo ejemplarizante, porque a cualquier planteamiento que hace la organización empresarial siempre hay un ‘no’ rotundo. Estoy convencido de que hay algo organizado detrás” concluye.

Coyuntura económica

Sobre la evolución futura del contexto económico, Roberto Larrañaga ha afirmado que, "más que nubes negras", observa "incertidumbres". "Y a la velocidad que van las cosas, creo que va a ser una constante", ha dicho.

En todo caso, ha asegurado que las empresas vascas que han salido de la crisis "han salido reforzadas" y, si se produjese una nueva crisis, "estarían mejor preparadas que antes para afrontarla".

El presidente de Confebask ha destacado la creación de empleo que se ha producido en estos años, con 18.000 nuevos empleos el pasado año y una cifra estimada de 14.000 para este ejercicio. Con esta evolución, según ha subrayado, la tasa de paro ha ido disminuyendo y cree que este año se situará por debajo del 10%.

Por último, Roberto Larrañaga ha definido como ‘cercana’ la relación que ha mantenido durante estos años con el lehendakari: “ha sido una relación institucional con cercanía”.