Las Pymes obtienen un 7’7% más de crédito nuevo de los bancos y se financian prácticamente al mismo precio que sus competidoras europeas

• Nuevo número del Newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial
financiación empresarial

Tal y como se recoge en el último número del boletín elaborado por Confebask, hasta el mes de septiembre se ha acelerado el crédito nuevo otorgado a las empresas por el sistema bancario, en total un 4’4% más. Y especialmente, el préstamo nuevo concedido a las Pymes, que aumenta un 7’7% frente al 0’8% de más otorgado a las grandes empresas. Una diferencia que se explica porque las grandes corporaciones están recurriendo cada vez más a financiación no bancaria, una fuente de crédito que ha crecido en los primeros nueve meses de este año un 41%.

En el Newsletter además, se puede comparar el precio al que financian las empresas en el estado con el que lo hacen en Europa. En ese sentido, la financiación de las grandes empresas españolas es un 0,47% más cara que la de las europeas, y la de las pymes se hace casi al mismo precio (un 0,05% más caro). El precio del crédito a Pymes se mantiene en mínimos, y repunta ligeramente el del crédito a grandes empresas, que aun así pagan 0,56 puntos menos que las Pymes.

El último boletín de Confebask detalla la situación del crédito y evolución en la crisis, la morosidad bancaria, el coste del crédito, los procesos concursales, los programas y líneas de apoyo a la financiación de las empresas en Euskadi, los acuerdos suscritos por ADEGI, CEBEK y SEA con las entidades financieras, la evolución de las líneas financieras del Gobierno Vasco y una batería final de noticias financieras. El objetivo es que este Newsletter sea  una herramienta útil a las empresas vascas en su política de financiación.

Ver newsletter