Las Pymes en Euskadi, una radiografía completa para Radio Euskadi desde Confebask

• Este domingo se ha celebrado el día Europeo de las Pymes
Pablo Martín

Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask

2019-05-12

Con motivo de la celebración hoy del día Europeo de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha realizado para Radio Euskadi una detallada descripción de lo que suponen las Pymes en el tejido empresarial vasco, y su evolución en los últimos años: desde su porcentaje sobre el total de empresas en Euskadi, el número de personas que ocupan, su mayor o menor resistencia ante la crisis en función de su tamaño, la vulnerabilidad financiera, su capacidad de inversión en I+D+I, o su intensidad exportadora.

En ese sentido, durante la entrevista (escucharla íntegra aquí), Pablo Martín ha recordado que las empresas de menos de 250 trabajadores – cifra tope para ser considerada pequeña o mediana empresa- “suponen el 99% del tejido empresarial vasco”. Y de ellas, la gran mayoría, en torno al 93%, son de menos de 50 trabajadores. “Lo que nos diferencia con Europa – aclara el responsable de Economía de Confebask – no es tanto ese porcentaje de pequeñas empresas, como la proporción de medianas- (más de 50)- y grandes firmas- (más de 250)-. Ahí, si tenemos un reto”.

Porque tal y como se detalla en el boletín periódico de Confebask sobre Dimensión Empresarial “a mayor tamaño, mayor competitividad y capacidad para realizar productos y servicios de valor añadido, algo clave hoy – recuerda Pablo Martín – en el mundo tan globalizado en el que vivimos. Las empresas vascas que han tomado la decisión de crecer nos dicen que, a pesar de las dificultades que supone afrontar esa decisión, claramente han ganado posiciones. Tampoco se trata de crecer por crecer, sino de adquirir el tamaño adecuado a cada caso. Hay empresas que quizá no necesitan ganar dimensión, pero lo cierto es que todos los estudios al respecto insisten en que para competir en el mundo el tamaño sí es relevante. Por eso es importante que las compañías, cuando menos, hagan una reflexión serena y profunda sobre si ven necesario crecer en tamaño.Que al menos se lo planteen, y que después vean si les merece la pena o no”.

Martín recuerda que hay varias fórmulas para ‘crecer’, no sólo existe la compra. Por ejemplo, la colaboración entre distintas empresas mediante fórmulas distintas es algo que va calando de manera decidida en el tejido empresarial vasco, y específicamente entre las Pymes, un tipo de empresa que – insiste el responsable de economía de Confebask – “hay que cuidar y promover entre todos para garantizar con políticas diversas su competitividad presente y futura. Son fundamentales para nuestro desarrollo económico y social. Por eso, el debate sobre un tamaño adecuado debe estar presente. Y en ese sentido, sí creemos que actualmente hay un maremágnum de normativas que dificultan mucho ese crecimiento”.

La entrevista entera en Radio Euskadi puede escucharse aquí.