Roberto Larrañaga: 'El que no vaya a la mesa de diálogo social que asuma su responsabilidad'

En entrevista con Europa Press el presidente de Confebask avanza la iniciativa que estudia la patronal vasca para homenajear a los empresarios víctimas del terrorismo.

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha afirmado que las patronales vascas están dispuestas a sentarse en cualquier mesa que "sea de negociación", no de 'imposición'. En un entrevista concedida a Europa Press, Larrañaga ha realizado un diagnóstico de la negociación colectiva en Euskadi y ha subrayado que, en la actualidad, hay más de una veintena de mesas abiertas y "se están firmando cosas".

En concreto, ha destacado que se ha firmado el preacuerdo para el convenio de bodegas alavesas con UGT, ELA y LAB y en Bizkaia se ha firmado con UGT, CC.OO. y LAB el convenio de alimentación.

Sobre la postura de ELA, ha indicado que ''estamos viendo una paz social casi como nunca. En las empresas están firmando convenios, muchas veces en contra de las indicaciones del propio sindicato''ha añadido.

Cree que es un "dato objetivo" que, de alguna manera, en las empresas los trabajadores no respaldan la estrategia de ELA y ha recordado lo ocurrido en Mercedes y Michelin donde ELA no firmó los convenios de eficacia limitada, a los que luego se sumaron la mayoría de los trabajadores.

El responsable de la patronal vasca ha asegurado que va a seguir apostando por la mesa de diálogo social, a la que acuden CC.OO. y UGT, no así ELA y LAB. "En la mesa de diálogo estamos todos, otra cosa es que no vayan (..) El que no vaya, que asuma su responsabilidad, si la hay", ha manifestado.

EMPLEO

En relación al empleo, Larrañaga se ha mostrado convencido de que se podrá lograr reducir la tasa de paro por debajo del 10% en Euskadi al final de esta legislatura, como se ha marcado como objetivo el Gobierno vasco. Y ha vuelto a recordar que incluso durante la crisis, se ha mantenido el ratio de tres de cada cuatro trabajadores con contratos indefinidos.

HOMENAJE EMPRESARIAL

Durante la entrevista, el presidente de Confebask  también ha repasado cuestiones relacionadas con la fiscalidad o la aprobación de los presupuestos tanto en Euskadi como en el estado español.

Asimismo, Roberto Larrañaga ha anunciado  la iniciativa que estudia  Confebask para rendir homenaje a las empresarias y empresarios vascos que durante tantos años han sufrido el embate del terrorismo de ETA. Larrañaga ha asegurado que de momento se trata de algo que no está definido en su totalidad, aunque sí ha resaltado que se está analizando detalladamente porque es de justicia reconocer el enorme sacrificio que han tenido que soportar muchos hombres y mujeres de empresa durante tantos años mediante secuestros, chantajes e incluso asesinatos.

Una situación que - recuerda - demuestra el tradicional compromiso del empresariado vasco con  el país, porque a pesar del grave riesgo personal que corrían, siguieron apostando por su futuro.