‘Queremos pagar impuestos pero pedimos una reflexión seria, no vaya a ser que una subida adicional obstaculice el desarrollo económico’

Declaraciones a Radio Euskadi del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask 

En declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, el presidente de Confebask insiste en que’ nosotros no nos negamos a pagar impuestos: todo lo contrario. Lo que sucede es que no se puede plantear una subida a las empresas sólo porque el gobierno necesite  obtener mayores ingresos. En ese sentido - añade Larrañaga- estoy de acuerdo con lo que ha dicho el diputado general de Gipuzkoa: hay que hacer una reflexión seria, no vaya a ser que un incremento de la presión fiscal a las empresas obstaculice el crecimiento’.

                El presidente de Confebask ha recordado que los tipos que pagan las empresas en Euskadi ‘ya son más altos que en muchos países europeos, más que la media de la UE, y también por encima de los que están vigentes en el estado español. En Euskadi el 83% de las empresas no aplica ninguna deducción; y del 13% restante, las deducciones tienen que ver con  I+D+I, y otros activos fijos; es decir, se reinvierte en la propia empresa. Podríamos abrir un debate sobre si quitamos esas deducciones, pero se podrían frenar ese tipo de inversiones’.

Roberto Larrañaga añade que ‘los planteamientos que nosotros hacemos implican retorno fiscal a medio y largo plazo; algo que choca con la necesidad a corto plazo que puede tener el gobierno por la recaudación y los presupuestos. Nos preocupa que siempre  que se habla de una subida de impuestos se hable de los impuestos a las empresas y no se cuestiona la realidad de la crisis por la que estamos atravesando; y que, por ejemplo, ha hecho que de 2008 a 2014 su rentabilidad haya bajado a más de la mitad, del 7 al 3%’.

Salarios

Sobre los salarios, el presidente de Confebask ha dicho que ‘aquellas empresas que estén en situación de incrementos de rentabilidad tienen margen para subir salarios, pero no podemos hacer una especie de ‘café para todos’, porque todavía hay sectores y empresas que lo siguen pasando mal; y un aumento de costes les impediría seguir funcionando. Yo abogo por una retribución  variable en función de resultados. Me consta que algunas que ya lo hacen están aplicando incrementos de incluso el 10%. Además - concluye Larrañaga- las subidas salariales medias en Euskadi superan el 1’1%’.