´La recuperación agudiza la dificultad de la industria vasca para cubrir puestos técnicos´

Reportaje publicado por El Correo y Diario Vasco con la participación del Departamento de Formación de Confebask

estudio Confebask

Estudio Confebask sobre Necesidades de Empleo de las Empresas Vascas 

En una información publicada por los diarios del Grupo Vocento, se recuerda cómo Confebask presentó hace ya 1 año un estudio en el que se detallaban las necesidades de empleo de las empresas vascas a corto y medio plazo, y cómo se advertía entonces de  la dificultad de la industria vasca en particular a la hora de encontrar trabajadores con los perfiles requeridos.

En el reportaje publicado hoy por los diarios El Correo y Diario Vasco Asier Aloria, director del departamento de Formación de Confebask y Carlos Pereda del mismo Departamento, insisten en la necesidad de formar a personas en especialidades técnicas, sobre todo a través de la conocida como FP dual, porque las empresas están demandando profesionales con unas competencias cada vez más técnicas y especializadas, que respondan a sus necesidades concretas de producción con 3 elementos característicos: actitud, experiencia y especialización.

En ese sentido, ambos ponen en valor el esfuerzo conjunto de Confebask, Gobierno Vasco y centros de FP para impulsar el modelo. Ya son 1.300 los jóvenes que participan en programas de ese tipo en casi un millar las empresas, 800 de ellas, Pymes, lo que supone a día de hoy, el 10% del total de alumnado de FP que cada año obtiene el título de grado medio o superior en Euskadi.

                También recuerdan que otro de los retos pasa por trasladar ese modelo concreto de formación a la universidad vasca, para empezar a hablar de universidad dual. La disposición de las 3 universidades vascas es buena y de hecho, ya hay algunos grados en marcha y otros en fase de estudio para su implantación.

VER NOTICIA