“Reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de una agenda de país, el diálogo, la negociación y el acuerdo”

  • Declaraciones del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en la presentación de la agenda de trabajo de la Mesa de Diálogo Social para este año
MDS

La delegación de Confebask, en primer término, al inicio de la reunión de la Mesa de Diálogo Social (Argazkia, Irekia)

2021-01-27

Durante la presentación esta mañana de la agenda de trabajo para 2021 de la Mesa de Diálogo Social (MDS), el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Eduardo Zubiaurre, ha destacado que “la apuesta por el diálogo y la concertación social ha sido y es un eje estratégico para Confebask. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de una agenda de país, la negociación y el acuerdo. Porque sin empresa no hay prosperidad ni cohesión social. Y somos los primeros en asumir la tarea: por la inversión, por la modernización de nuestro tejido productivo, por el empleo, las personas, el desarrollo sostenible y una salida conjunta de la crisis”.

Dentro de ese plan de trabajo, el presidente de Confebask ha querido destacar especialmente tres actuaciones previstas: “la firma del Pacto Social para una transición justa a la Industria 4.0 – ya muy avanzado-; la creación de un modelo propio de formación profesional para el empleo; y el desarrollo de un proyecto concreto de recualificación y recolocación de personas en sectores en crisis, que consideramos estratégico y que iniciará en breve su andadura a partir de un proyecto piloto. Se trata de actuaciones concretas en aras de políticas y retos de país que trascienden a los intereses particulares”.

En ese sentido, Eduardo Zubiaurre ha subrayado que “se trata de una agenda ambiciosa en sus objetivos y de largo alcance en sus plazos. No en vano hablamos de transiciones renovadoras de país en ámbitos como el empleo, la formación, la industria 4.0, la salud laboral, la igualdad y las políticas sociales”.

Si hay algo que tenemos claro las organizaciones empresariales en Euskadi – continúa- es que la única manera de asegurarnos nuestro actual modelo de desarrollo y bienestar social es dotarnos de unas empresas competitivas, que sepan responder a los desafíos a los que nos somete el día a día. Creemos que la MDS es una herramienta útil para la consecución de esos objetivos. Y nosotros vamos a contribuir con nuestras aportaciones”.