Confebask reúne a un nutrido grupo de empresas para debatir sobre los avances de la nueva estrategia de la economía circular en Euskadi

• Reunión de trabajo de la Comisión de Medioambiente y política industrial de Confebask
Confebask

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga y la directora del Área, Virginia Múgica, siguen la reunión vía telemática.

2020-06-23

Confebask ha reunido vía telemática esta mañana a una treintena de personas representantes empresas e instituciones vascas con la intención de debatir sobre la evolución de la nueva política de economía circular puesta en marcha en Euskadi a principios de este año.

El objetivo de esa estrategia conjunta público-privada es que la ‘facturación verde’ en Euskadi pase a suponer en 2030 10.000 millones de euros, con la creación de 3.000 empleos y traiga consigo, asimismo, una reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del -2’6%. Actualmente, esa ‘facturación verde’ en Euskadi ya es casi la mitad del objetivo que se persigue para dentro de diez años.

La nueva estrategia de economía circular pretende un mejor aprovechamiento de los recursos de la industria vasca que, hoy en día, necesita importar en gran medida buena parte de su ‘materia prima’. En ese sentido, la reutilización de parte de esa materia prima para un segundo proceso productivo supondría, además de una evidente mejora medioambiental, un importante ahorro de costes para las empresas. Hay que tener en cuenta que – de media – aproximadamente el 60% del coste de una empresa industrial en Euskadi se dedica, precisamente, a la compra de su materia prima.

Durante la reunión en Confebask se explicaron las bases del nuevo ‘plan de residuos’ en Euskadi, así como los marcos de colaboración público-privada en economía circular y los planes de ayuda pública para empresas de ‘eco-innovación’.

Por su parte, las empresas aprovecharon para mostrar su firme compromiso en la implantación progresiva de la conocida como ‘economía circular’, pero a la vez recordaron alguna de sus principales reivindicaciones. Entre ellas, la de promover un entorno favorable para una mayor colaboración con las administraciones y entre las propias empresas, que sirva para aprovechar sinergias y propicie también una mayor investigación e innovación en este campo.  También han destacado la necesidad de establecer diferentes ritmos de implantación según el sector industrial o el tamaño de empresa.

La de esta mañana, ha sido una de las reuniones periódicas de la comisión de medioambiente de Confebask, ante la decidida apuesta de la empresa vasca por responder a los desafíos del cambio climático y, simultáneamente, a la mejora de su competitividad.