“Se está recuperando empleo de forma estable, con una subida salarial que supera la inflación en los últimos años”

• Entrevista en Onda Vasca con el presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre

2020-01-28

En declaraciones a Onda Vasca, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, insiste en que 2020 será el séptimo año de crecimiento consecutivo en Euskadi. "Es verdad que el crecimiento se reduce, pero sigue siendo un crecimiento suficiente y estable, como para seguir generando empleo: estimamos que este año el nivel de afiliaciones a la Seguridad Social va a alcanzar un récord histórico, superando el nivel de afiliaciones que hubo a finales de 2007".

En ese sentido, Zubiaurre recuerda que se ha pasado una crisis "muy dura", pero que, ahora, en términos generales, "se está recuperando bien el empleo, las condiciones de trabajo, el nivel de contratos indefinidos y niveles de capacidad adquisitiva y de subidas salariales, en los últimos años, de forma claramente superior a la subida del IPC".

SMI

Sobre la reciente subida del SMI, el presidente de Confebask advierte de que “las subidas salariales, si no están ligadas a las mejoras de la productividad y a la competitividad de esas actividades que las mantienen, son insostenibles". Y añade que “lo saludable es que las empresas mejoren su capacidad de competir, su productividad y que eso vaya ligado a unas mejoras en las condiciones de trabajo y salariales. Si eso no se produce de esa forma, sino de forma unilateral, por publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que muchas veces se pone en riesgo es el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, Eduardo Zubiaurre ha asegurado que "hay elementos que son muy positivos, que nos acercan, además, a los estándares europeos, que aportan flexibilidad a las empresas para que puedan adecuarse a situaciones cambiantes sin tomar decisiones drásticas, y es bueno que se mantengan. A partir de ahí, se puede hacer un análisis de qué cosas se pueden mejorar en el mercado laboral español. Es verdad que hay unos niveles de temporalidad superiores a los de Europa y hay que analizar por qué se produce eso, mirar qué elementos hay en otros países que no existen en España, y que permiten que los agentes económicos puedan contratar de forma indefinida, con más naturalidad, con más seguridad y menos incertidumbre".

Huelga 30E

Por último, en relación a la próxima convocatoria de algunos sindicatos, el presidente de Confebask repite una vez más que “el contexto general que se vive en Euskadi no es, ni de lejos, de la gravedad y alarma social que pretenden los convocantes. Los temas que plantean no son fáciles, y difícilmente se van a arreglar con iniciativas como las del jueves”.