Se reduce en Euskadi el índice de accidentes laborales por cada mil trabajadores en el último año

informe Osalan

2019-11-04

El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan ha publicado en este mes de octubre el Informe Anual sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2018 que nos recuerda “la imperiosa necesidad de profundizar en la integración de la prevención en la cultura de todos y cada uno de los componentes de nuestra sociedad”.

En ese informe, Osalan constata que, con relación a la cifra total de población trabajadora, el índice de incidencia se redujo de 38,01 a 37,55 accidentados/as con baja por cada 1.000 trabajadores/as, es decir, una disminución de -1,2%. Por otra parte, la evolución de la tasa de incidencia de enfermedades profesionales en el periodo 2011-2018 muestra una reducción conjunta del -17% aunque, también, un comportamiento dispar por sexos: mientras entre los hombres cae un 25%, entre las mujeres aumenta un 19%.

El informe de Osalan puede consultarse en el último Newsletter de Confebask sobre Seguridad y Salud Laboral, en el que también se refleja una primera evaluación que también realiza Osalan sobre la “Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020”. En estas primeras conclusiones, el instituto vasco destaca el incremento de la preocupación de la ciudadanía por los riesgos laborales, así como una mayor concienciación sobre la necesidad de inculcar conocimientos de seguridad y salud laborales en los distintos niveles de la educación.

En los centros de trabajo la prevención está cada vez más interiorizada por parte de las personas empresarias y trabajadoras, aun cuando existen todavía grandes diferencias entre las empresas grandes y las Pymes, y entre unos sectores y otros.

Asimismo, en este último Newsletter de Confebask pueden consultarse otras noticias e informaciones oficiales de interés, elaboradas por organismos estatales y europeos sobre Seguridad y Salud Laboral. Entre ellas, la estadística que indica que casi la mitad de los accidentes laborales mortales que se registran en todo el Estado tienen que ver con accidentes de tráfico.

Ver Newsletter (vía web)