Confebask, en la ‘Semana Europea de la Formación Profesional’ celebrada en Finlandia

• Ainhoa Rotaetxe destaca el alto nivel técnico y práctico de este seminario europeo, en el que participa Confebask como miembro de la EAFA
Confebask Finlandia

Ainhoa Rotaetxe, de Confebask, primera por la izquierda en un momento de las jornadas

2019-10-18

El departamento de Formación de Confebask, representado por Ainhoa Rotaetxe, ha participado en la cuarta edición de la “European Vocational Skills Week”, que ha tenido lugar en Helsinki, y en donde ha mantenido reuniones con miembros de la propia Comisión Europea y de la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas. Una reunión, la de la capital finlandesa, a la que asiste Confebask como miembro de la EAFA, la Alianza Europea por los Aprendices.

Rotaetxe destaca la trascendencia de estas jornadas para la mejora del sistema de Formación Profesional en Euskadi, en el que las empresas vascas juegan un papel de especial importancia.

Un claro ejemplo de la relevancia que se ha otorgado a esta semana europea – afirma Ainhoa Rotaetxe- lo constituye el hecho de que los eventos y actividades clave ha sido organizados por la Unión Europea en estrecha cooperación con la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE”.

La representante de Confebask recuerda que “en las jornadas se han abordado distintos temas como la Excelencia de la Formación Profesional, los aprendices adultos (organizado por la EAFA), competencias para la vida, …que tan de actualidad están hoy en día; y que sin duda están llamados a jugar un papel importante en la resolución de uno de los grandes retos hoy en día para la empresa vasca: la generación y retención del talento”.

Durante esta Semana Europea de la Formación profesional celebrada en Helsinki, también se han llevado a cabo una variedad de eventos nacionales de apertura en otros estados miembros de la UE, junto con cientos de eventos y actividades relacionados con la FP a nivel local y regional.

Confebask destaca por su compromiso estratégico con la Formación Profesional para la mejora de la competitividad de las empresas vascas y una mayor empleabilidad de la juventud. Gracias, entre otros, a ese compromiso, la FP de Euskadi es hoy en día un referente en la Unión Europea.

Como se ha comentado previamente, Confebask es miembro de la EAFA, la Alianza Europea por los Aprendices, a la que fue invitada por la Comisión Europea, y a la que dio la bienvenida, expresamente, la comisaria de Empleo de la CE. La EAFA es una plataforma única que reúne a los gobiernos europeos –tanto de Estados miembros como de regiones- con otros actores clave, como las empresas, asociaciones empresariales como Confebask, los agentes sociales, centros de educación y de formación profesional, representantes de la juventud o los denominados 'think tanks’.