Roberto Larrañaga:“ como sociedad, seremos lo que nuestra formación profesional sea”

• Jornada organizada por Confebask sobre ‘Juventud, empresa vasca y formación profesional’ y clausurada por el lehendakari Iñigo Urkullu

• Tras esa jornada, Confebask ha llevado cabo la habitual entrega de diplomas a graduados en FP de Euskadi, un acto que cumple 25 años
imagen entrega diplomas

2018-11-28

Aprovechando el 25 aniversario del acto de entrega de diplomas a estudiantes que se gradúan en Formación Profesional en Euskadi, Confebask ha celebrado antes una jornada específica bajo el título ‘Juventud, empresa vasca y Formación Profesional, 25 años de compromiso’ en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Con esa jornada, que ha contado con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y las consejeras del Gobierno Vasco Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Arantxa Tapia, Confebask ha querido poner en valor el ya largo compromiso de la empresa vasca con la juventud a través de la Formación Profesional. Y ha recordado el papel que jugó y juega Confebask en el desarrollo – compartido con Gobierno Vasco y las Asociaciones de Centros Educativos – del modelo vasco de FP.

Retos

En su discurso, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga, ha asegurado que “si queremos seguir perteneciendo al club de las regiones europeas más competitivas y de mayor desarrollo económico y social, la clave de nuestro futuro pasa por las personas, las empresas y sobre todo la formación. Seremos lo que nuestra formación profesional sea Porque, no nos cansamos de repetirlo, sin empresas viables y competitivas no hay empleo ni impuestos con los que sufragar nuestro bienestar social. La empresa vasca y la sociedad en general nos jugamos aquí nuestro futuro”.

En ese sentido ha recordado la “curva demográfica en claro descenso desde 2008”, y ha añadido que “vamos a necesitar personas: en número suficiente sí; pero, además, con la cualificación necesaria para mantener la competitividad de nuestras empresas. No vamos a poder competir bajando precios, así que lo vamos a tener que hacer creando y atrayendo talento. Y es ahí, donde el compromiso empresarial por retenerlo y la Formación tanto Profesional como Universitaria para generarlo juegan un papel decisivo”.

Compromiso empresarial con la juventud y la FP

El presidente de Confebask ha afirmado que “la empresa vasca es consciente del reto de país al que nos enfrentamos”; y ha enumerado varios ejemplos del “compromiso con la juventud” a través de la Formación Profesional: “gracias a ese compromiso que miles de empresas vascas, Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – practicamos a diario, más de 250.000 jóvenes estudiantes de Formación Profesional en Euskadi han tenido su primera experiencia práctica en empresas de nuestro país a lo largo de los últimos 20 años…con un índice de empleabilidad del 86%, que si hablamos en concreto de la FP dual llega al 96%”.

Además, Roberto Larrañaga recuerda que “Euskadi es, hoy en día, la única comunidad autónoma en donde está regulada por ley la remuneración en el 100% de los casos, de los estudiantes de Formación Profesional Dual: todos reciben un sueldo, según el convenio de la empresa – la gran mayoría de los casos - o según beca equivalente. Que quede claro: en Euskadi, todos los estudiantes en modalidad dual reciben una retribución de la empresa porque así también lo queremos desde la empresa vasca”.

También Universidad ‘dual’

El presidente de Confebask también ha destacado en todo este proceso de formación la importancia de estrechar aún más la colaboración entre universidad-empresa. “Tal y como ha ocurrido con la FP, también en este ámbito, en Euskadi, - señala Roberto Larrañaga- las empresas, el Gobierno Vasco y las Universidades volvemos a ser pioneros en todo el estado aplicando una vez más, el mismo criterio de las 3 ‘ces’ que estamos sabiendo aplicar para la Formación Profesional: compromiso, colaboración y consenso”.

Larrañaga terminaba su intervención recordando que “hay motivos para ser optimistas. Evidentemente, quedan todavía muchos retos a los que responder adecuadamente. Sin embargo, la complicidad tejida entre todas las partes involucradas en la Formación Profesional durante estos más de 25 años – gobierno, empresas, asociaciones empresariales y centros educativos – nos permiten ser optimistas. Juntos hacemos posibles las cosas”. Tras su discurso, la jornada la cerraba el lehendakari Iñigo Urkullu

Entrega de diplomas

Posteriormente, y tras la clausura por parte del lehendakari, Confebask ha llevado a cabo, también en el Palacio Euskalduna de Bilbao, su tradicional acto anual de entrega de diplomas a una representación de los más de 11.000 graduados y graduadas que salen cada año con un título de formación profesional en Euskadi.

En esta edición se han cumplido 25 años desde que Confebask empezara este acto de entrega de diplomas, con el que pretende poner en valor una formación considerada estratégica, tanto para la competitividad de las empresas, como para los propios jóvenes y la sociedad vasca en general.

Durante este acto, los asistentes han podido escuchar el testimonio de dos casos de antiguos graduados de Formación Profesional en Euskadi que hoy desarrollan su carrera profesional en diferentes empresas. Se trata de Roberto García, hoy director general de Electro Alavesa Y Ariane Rabanedo, operadora en Petronor.

La entrega de diplomas ha sido clausurada por la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

GALERIA FOTOS ACTO ENTREGA DIPLOMAS / DIPLOMA BANAKETAREN EKITALDIAREN ARGAZKIAK (por Manu de Alba para Confebask)

FOTOS ACTO INSTITUCIONAL  'JUVENTUD, EMPRESA VASCA Y FP' / 'GAZTERIA, EUSKAL ENPRESA ETA LH'KO EKITALDIAREN ARGAZKIAK (Manu de Alba, para Confebask)