“Terminar con la brecha salarial de género es una exigencia ética y competitiva para nuestras empresas”

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, participa en una mesa redonda sobre brecha salarial e igualdad de oportunidades organizada por la Fundación Novia Salcedo

jornada F Novia Salcedo

Roberto Larrañaga, segundo por la derecha, en un momento del debate

Bajo el título “Hacia un modelo de igualdad”, el coloquio organizado por la Fundación Novia Salcedo, ha reunido entre otros, al presidente de Confebask Roberto Larrañaga, a la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal y a la Responsable de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea Cristina Gallach.

En su intervención, Roberto Larrañaga ha reconocido que la “brecha salarial”- por la que las mujeres como colectivo cobran menos que los hombres-  “es una evidencia en todo el mundo y en todos los sectores, tal y como ha recogido recientemente la propia ONU en un informe específico sobre esa cuestión.  Cosa distinta es la “discriminación salarial” por razones de género, algo prohibido expresamente por la legislación, como también lo está la discriminación por motivos de raza o religión. Por lo que evidentemente, la discriminación salarial, si se diera, debe ser denunciada y convenientemente castigada sin matiz posible alguno”.

Tras esta introducción, Roberto Larrañaga ha afirmado que “la conocida como ‘brecha’ o ‘desigualdad’ salarial es una situación indeseable para una sociedad avanzada como la nuestra”, y  ha defendido que “la plena incorporación a la empresas de todos, hombres y mujeres, sin discriminación ni diferencias  que no provengan de la capacitación y esfuerzo de cada cuál, es el principal activo de la empresa. En ese sentido, además de una exigencia ética, terminar con la brecha salarial y fomentar la igualdad de oportunidades es un requisito claro de competitividad: la empresa debe ser la principal interesada en promocionar a cada uno en función de su valía”.

El presidente de Confebask ha recordado que su organización empresarial “lleva trabajando y haciendo propuestas sobre este tema desde hace más de 20 años. Y de hecho Confebask acaba de firmar junto al Gobierno Vasco y otros agentes sociales e institucionales un pacto por la familia y la infancia en Euskadi que pretende fomentar la conciliación familiar y consecuentemente, una mayor y mejor participación de la mujer en el ámbito profesional".

Roberto Larrañaga insiste en que “derribar los obstáculos, sociales, culturales y de otra índole que todavía a día de hoy impiden  la igualdad salarial y laboral de las mujeres  es una tarea conjunta, a la que todos, hombres y mujeres, debemos contribuir”.

El presidente de Confebask lanza cuatro propuestas: primero, la necesidad de abordar un cambio cultural que favorezca una mayor corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres; segundo, entender la plena incorporación de la mujer como un factor de competitividad determinante para las empresas - no se puede prescindir de la valiosa aportación de la mitad de la población - ; tercero, mejorar las políticas de orientación a las mujeres en su formación profesional y académica para fomentar su vocación en áreas con un fuerte crecimiento y rentables. En ese sentido recuerda que "tenemos que incorporar a la mujer a la industria: si el 52% de los universitarios son mujeres, solo el 30% lo son en carreras técnicas, y un 20% en ingenierías”. 

cuarto, estudiar y analizar en profundidad las recomendaciones europeas así como la aplicación en algunos países de diferentes medidas, para extraer conclusiones y comprobar si pudieran ser de aplicación en Euskadi.

La mesa redonda, además de con Roberto Larrañaga y la consejera de Empleo del Gobierno Vasco, ha contado con la participación del presidente para la Igualdad del Consejo de Municipios y regiones de Europa y Alcalde de Galdako Ibon Uribe, la directora de Igualdad de Mutualia Cristina Mendia y la directora de la Cadena SER Euskadi Begoña Marañón.