'Para un país que exporta, una certificación medioambiental creíble, es un factor de competitividad’

Jon Bilbao, de Confebask, en una jornada del ‘Basque Ecodesign Center’, con  la participación de IHOBE y un  grupo de empresas vascas, entre ellas Iberdrola,  que lidera la puesta en marcha de políticas medioambientales innovadoras.

Mesa de ponentes durante la jornada

Jon Bilbao, 3º por la izquierda, en la mesa de ponentes de la jornada

La jornada se ha celebrado en Bilbao, en Torre Iberdrola, y ha tenido como objetivo difundir y compartir métodos para la aplicación de lo que se conoce como la ‘huella ambiental corporativa’, un indicador que incluye un amplio abanico de criterios para tratar de definir el ‘comportamiento ambiental’ de una empresa.

En ese foro, en el que han participado representantes de empresas como Iberdrola, Ormazabal, Euskaltel, Vicinay, EDP o el clúster del sector medioambiental Aclima, el responsable del Área en Confebask, Jon Bilbao, ha aprovechado para destacar que ‘para un país que exporta, el comportamiento ambiental  es una oportunidad competitiva para las empresas’.  Y en ese sentido recuerda que las empresas vascas ya iniciaron el camino de entender el medioambiente  en clave de competitividad hace más de 30 años. ‘De hecho, - añade - esta clave ha provocado una mejora medioambiental en Euskadi, que en las últimas décadas, constituye seguramente el proceso colectivo más exitoso de la sociedad vasca’.

En todo caso, el responsable de Confebask añade dos aspectos que, a su juicio, habría que tener en cuenta: primero, que ‘la proliferación de etiquetados, certificaciones y sellos medioambientales genera confusión en buena parte del tejido empresarial. Y segundo, que ‘el proceso  para conseguir una de esas certificaciones es costoso para las empresas más pequeñas, tanto  en términos  económicos como de gestión del tiempo: simplificar trámites y homogeneizar certificaciones es clave’.

Jon Bilbao y el resto de ponentes coinciden en que debería establecerse un criterio ‘estándar’ para medir la transparencia medioambiental de las empresas, convencidos de que es una materia que mejora, además de la calidad de vida de toda la sociedad, también sin duda, su reputación corporativa, y con ella, su capacidad para atraer inversores y clientes.

La jornada ha estado organizada por el Basque Ecodesing Center, una iniciativa  de colaboración público-privada en la que se dan cita la sociedad pública en gestión ambiental IHOBE y un grupo de grandes empresas vascas que está  liderando la puesta en marcha de la transparencia medioambiental de sus procesos productivos, además de la ejecución de proyectos innovadores en ‘eco’ innovación.