Tres empresas vascas, Iberdrola, AB Laboratorios de Biotecnología y Energy Revival SL., galardonadas con los premios europeos de Medioambiente sección española

• Acaparan 3 de los 5 premios, en lo que constituye la constatación del firme compromiso de la empresa vasca con el Medioambiente y la innovación
logo premios europeos

Los galardones, convocados cada dos años por la Comisión Europea, tienen como objetivo reconocer y premiar a aquellas compañías que combinan con éxito la viabilidad económica de su actividad con la protección del medio ambiente. De los 5 premios concedidos por Europa en el estado español, tres han recaído en empresas vascas: Iberdrola, AB Laboratorios de Biotecnología y Energy Revival SL. Y además, otro importante número de compañías de Euskadi ha conseguido varios accésit: Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible SL; EKolber Ingenieria del Caucho y Plástico de Colágeno SL; y Ekonek, Innovación en Valoración de Subproductos SL. En total, el 30% de las candidaturas presentadas a estos premios europeos en su sección española, provienen de empresas vascas.

Previamente a estos galardones de ámbito estatal, un total de 23 firmas de Euskadi habían presentado su candidatura a la convocatoria específica del País Vasco para estos  Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2018 (European Awards for the Environment). De hecho, y tal y como recuerda el director de IHOBE Jesús Losada, Euskadi es actualmente la única comunidad autónoma que organiza unos premios específicos en el marco de este certamen europeo. Y lo hace en reconocimiento a la apuesta de las empresas vascas por procesos, productos, servicios y modelos de gestión más sostenibles. Desde su primera convocatoria en 2001, más de un centenar de empresas vascas han presentado candidatura y han logrado el 25% de los premios de la sección española, además de un premio europeo en la categoría de producto.

Tal y como destaca el director del Área en Confebask, Jon Bilbao, “todo esto demuestra el enorme esfuerzo y compromiso de las instituciones públicas y especialmente del tejido empresarial  en Euskadi, por ir buscando soluciones en innovación y tecnología - más allá del estricto cumplimiento legal - en beneficio del medioambiente y del desarrollo sostenible”.

De hecho, también recordaba recientemente el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno VascoIñaki Arriola, que “desde el año 2000, el PIB vasco ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25%; y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos también ha bajado un 56%”.