Gobierno Vasco, las universidades y Confebask analizan el inicio de curso y el desarrollo de la formación dual universitaria en las empresas previsto para este año

  • Se reúne el grupo de trabajo de Universidad + Empresa del Consejo Vasco de Universidades
confebask

2020-09-09

Esta mañana se ha reunido en la sede de Confebask, el grupo de Trabajo Universidad + Empresa del Consejo Vasco de Universidad, un órgano institucional en el que participan el Gobierno Vasco, las tres universidades de la CAV, y Confebask. La reunión ha contado entre otros, con la participación del viceconsejero de Universidades en funciones del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, y del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga; así como de Vicerrectores de las tres universidades: UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Durante esta reunión, los participantes han detallado el panorama actual al que se enfrentan desde sus diferentes ópticas a este inicio de curso, tanto en las aulas, como en las empresas que acogen a estudiantes en prácticas o formación dual. Todo ello dentro de la estrategia de colaboración Universidad-Empresa, vigente ya a todos los niveles gracias a la creación de un grupo específico en 2017.

Fruto de esa estrecha colaboración, en la que Confebask- junto a la Viceconsejería del Gobierno Vasco y las universidades vascas - juega un papel protagonista, ha sido la importante evolución de la formación dual universitaria vasca, que permite estudiar la carrera y a la vez hacer prácticas remuneradas en empresas vascas.

Un sistema pionero en el estado español en lo que se refiere a las universidades, y que demuestra el compromiso de Confebask y la empresa vasca por una formación de calidad que beneficia tanto al estudiante como a la competitividad de las compañías participantes.

En esta reunión, también han compartido su visión sobre el futuro inmediato del programa europeo de movilidad Erasmus +, condicionado en esta ocasión por el desarrollo de la pandemia del Covid 19, que tiene un efecto directo sobre el envío y recepción de estudiantes, un programa con el que  Confebask lleva casi tres décadas facilitando a los jóvenes de las tres universidades vascas la realización de prácticas en empresas europeas.

Gobierno Vasco, Confebask y las tres universidades vascas han refrendado su compromiso para seguir reforzando la Estrategia Universidad+Empresa, así como para avanzar en la implantación y difusión de la formación dual universitaria en Euskadi.