La vizcaína Cleverwind patenta un modelo plegable de generador eólico apto para ser instalado en azoteas urbanas

27-09-2021
La empresa vizcaína Cleverwind ha patentado un modelo plegable de generador eólico apto para ser instalado en azoteas urbanas. Tal y como explica Federico Mendieta, director de Cleverwind y miembro de CEBEK Emprende, "la idea del plegado surgió, curiosamente, buscando una solución para reducir el impacto visual sobre el paisaje de los gigantescos parques eólicos que observaba en mis abundantes viajes de Bilbao a Barcelona. En un principio pensamos plegar los grandes aerogeneradores pero de momento parece más factible el plegado de los aerogeneradores más pequeños, entre 10 y 20 kw de potencia. Nos centraremos en pequeños parques eólicos cuya producción de energía eólica se realiza en el mismo lugar donde se va a consumir. Concretamente sobre la cubierta plana de cualquier edificio: viviendas, oficinas, hoteles, hospitales, etc. donde haya abundancia de viento. Este aporte de energía eléctrica “in situ” elimina el coste del transporte de la energía desde los grandes parques al lugar de consumo que supone en torno al 10% del coste total de la producción de energía".

CLOMOS facilita la digitalización de las pymes y potencia que surja la innovación desde las propias empresas

21-09-2021
"Hace más de 5 años se empezó a utilizar el término IoT y, lo que parecía ciencia ficción es, ahora, una realidad que queremos acercar a nuestros clientes". Así definen su labor desde la recién creada plataforma Clomos, una plataforma de la 'startup' D&A Innovative Systems con sede en Zamudio (Bizkaia), cuya finalidad principal es la de dar fe de que todos los dispositivos que se hayan conectado a la red estén funcionando de una manera eficiente sin importar el lugar del mundo desde el cual se realice la conexión. Permite que sea factible la digitalización de las pymes con una inversión mínima y potencia que surja la innovación desde las propias empresas, además de realizar un seguimiento de cualquier activo de la empresa con un conjunto de datos definido por el usuario.

Euskadi es la sexta comunidad con más empresas de industria 4.0 en el Estado, con 106

20-09-2021
Euskadi se sitúa en la sexta posición en el ranking de las comunidades con más empresas dentro del sector de la Industria 4.0, con un total de 106 compañías, según el mapa tecnológico de la industria 4.0 en España creado por Atlas Tecnológico. El objetivo del mapa, concebido como una herramienta dinámica de vigilancia tecnológica, es dar a conocer a las mejores empresas de nuestro país en el entorno de la industria, creando un ecosistema que favorezca el desarrollo de proyectos, para que ninguna iniciativa innovadora se quede sin realizar por falta de información. El Mapa esta segmentado por tecnologías y por Comunidad Autónoma, facilitando la búsqueda de proveedores de proximidad.

Aernnova mejora la rentabilidad de su negocio con la incorporación de nuevos tecnologías asociadas a la 'industria inteligente'

28-07-2021

Tal y como describe en el boletín de la SPRI la propia fabricante alavesa, Aernnova, empresa líder en el diseño y fabricación de aeroestructuras para las principales compañías mundiales, ha logrado una gestión avanzada del proceso productivo que ha derivado en una mejora de la rentabilidad del negocio (10% en la familia de piezas estudiadas), nuevas y mejoradas dinámicas de los equipos de trabajo y robustez de las soluciones introducidas.

SEA Empresas Alavesas organiza tres talleres sobre las principales aplicaciones y herramientas informáticas que han cobrado mayor protagonismo en la transformación digital

20-07-2021

SEA Empresas Alavesas ha programado, junto a Deusto Seidor, tres talleres en los que se tratarán en profundidad las principales aplicaciones y herramientas de Office 365 (Outlook, SharePoint, OneDrive, Groups, Teams, …..) que han cobrado mayor protagonismo en la transformación digital que están viviendo en la actualidad nuestras organizaciones, con la colaboración del departamento de desarrollo económico del Gobierno Vasco.