AFM promueve STECH, la nueva asociación de tecnologías inteligentes para la industria del manufacturing

19-01-2022
La creación de STECH, la asociación española de empresas de tecnologías inteligentes para la fabricación avanzada, fue acordada en el seno del consejo directivo de AFM el pasado 16 de diciembre, con el objetivo de representar y agrupar a las empresas que ofrecen servicios de digitalización, automatización y robótica, y mantenimiento y montaje para la industria del manufacturing avanzado. STECH es una nueva iniciativa de AFM CLUSTER, organización que representa los intereses de la fabricación avanzada y digital en España a través de seis asociaciones industriales. La recién creada STECH se suma a AFM, ADDIMAT, AFMEC, ESKUIN y UPTEK para reunir en conjunto a más de 600 empresas, que emplean a 16.500 personas y facturan más de 3.000 millones de euros.

Semantic Systems, Urbelan y Sadekosa avanzan en la transformación digital de la industria de la construcción vasca

18-01-2022
Semantic Systems, empresa tecnológica que aúna el desarrollo de software avanzado, con la capacidad de desarrollar soluciones disruptivas de digitalización en el ámbito industrial, Sadekosa empresa instaladora de impermeabilizaciones y de mantenimiento de los sistemas y Urbelan, empresa constructora referente en el País Vasco dedicada a la ejecución de obras de edificación en el sector público y privado, se encuentran inmersos en el desarrollo de un proyecto pionero de “Construcción 4.0”. Se trata del proyecto “Smart Process Configuration for DIgital Building Pass” (DIPass), que cuenta, además, con la participación de TECNALIA, como agente de la RVCTI.

GHI duplicó en 2021 su inversión en I+D+i, enfocada en industria 4.0 y sostenibilidad

05-01-2022
GHI Smart Furnaces pasó de invertir el 5,46% anual de su facturación en 2020 en I+D+i a “prácticamente duplicar” el importe . destinado a este apartado durante el pasado ejercicio. Los beneficios obtenidos son significativos, sobre todo en la adaptabilidad del modelo productivo de la firma y en la predictibilidad. Su principal apuesta en este apartado está relacionada con la industria 4.0, como herramientas de ‘big data’ y ‘machine learning’, además de ser muy activa en aspectos de sostenibilidad.

La empresa vasca Virtualware, líder europeo en Realidad Virtual (RV) para la industria, reconocida como la empresa más innovadora del sector

27-12-2021
La compañía vasca Virtualware, principal proveedor europeo de soluciones de Realidad Virtual (RV) para sectores industriales, ha sido reconocida como la empresa más innovadora del sector en la última edición de los VR Awards, celebrada en Londres y San Francisco. Virtualware, que se fundó hace casi 18 años, ofrece soluciones de vanguardia a empresas industriales internacionales como GE Hitachi, Alstom, Land Rover Jaguar, Iberdrola, Petronas, Repsol, Bayer o Merck, entre otras. El jurado de los VR Awards, que organiza la Academy of International Extended Reality, reconoció el compromiso de la empresa con un futuro sostenible, en el que los desarrollos virtuales permitan ayudar a resolver problemas de la economía real.

Nace el laboratorio del futuro de Ingeteam: Smart Automation 4.0

27-12-2021
Nace Smart Automation 4.0, el laboratorio del futuro de Ingeteam en el Parque Tecnológico de Bizkaia, como un referente en el desarrollo de tecnologías de automatización y control. Este laboratorio lleva el nombre honorífico de Ricardo Galdiz en homenaje a un trabajador muy querido de la compañía fallecido recientemente, experto y referente en automatización e innovación. Se trata de un exclusivo laboratorio de automatización que cuenta con una superficie de 80m² dedicados al desarrollo y validación de sistemas de control avanzados. Este espacio desarrollará las últimas tecnologías de realidad aumentada, Big Data o inteligencia artificial para la digitalización y generación de entornos virtuales en sectores como el naval o el industrial.