Banner-Noticias-Empresariales

 

Innovation Tree y Polykey Polymers ganan los Premios Toribio Echevarria 2021 al emprendimiento innovador

23-07-2021
Toribio Echevarria

Las startups Innovation Tree, en la categoría de 'Ideas/Proyectos Empresariales', y Polykey Polymers, en la de 'Nueva Empresa', han obtenido los principales reconocimientos en la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, entregados este jueves en Eibar (Gipuzkoa). Las startups y empresas galardonadas han coincidido en señalar el "impulso que supone este reconocimiento para seguir adelante con su actividad, especialmente en un contexto complicado desde el punto de vista económico y social como el vivido en el último año y medio". Ambas iniciativas desarrollan actividades relacionadas con los sectores de la energía y la sostenibilidad medioambiental, en este caso, de los plásticos. El Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa promueven y patrocinan  los Premios «Toribio Echevarria» que, cuentan entre otros, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y las asociaciones empresariales Adegi, Cebek y Sea. Asimismo, Confebask forma parte del jurado. 

Lucart invierte 4 millones en su nueva línea de producción en Artziniega

22-07-2021
Lucart

El Grupo Lucart tiene la prioridad de continuar invirtiendo en las plantas vascas". Así se manifestó el CEO del Grupo Lucart, Massimo Pasquini, durante la visita que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, realizaron a la empresa ubicada en Artziniega (Araba) con motivo de la inauguración de una nueva línea automática para la fabricación de toallas secamanos, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. Lucart adquirió hace ya tres años los activos de CEL –que entonces atravesaba un proceso concursal– y además de la planta de Artziniega cuenta con otra fábrica en Aranguren (Bizkaia) y un almacén en Güeñes (Bizkaia), que dan empleo en conjunto a 224 personas, un centenar de ellos en la planta alavesa. El grupo italiano ha puesto en marcha en Artziniega una nueva maquinaria para la fabricación de toallas secamanos, una línea automática "de última generación" capaz de producir el doble de una máquina tradicional gracias a sus dos líneas de desbobinado. Esta inversión de cuatro millones eleva a 20 millones de euros el total que Lucart ha invertido en estos tres años en estos centros de producción para la modernización de instalaciones.

La vizcaína ‘Boat Security’ lleva el Internet de las Cosas a la Náutica.

20-07-2021
boat security

La firma vasca implantada en Bermeo (Bizkaia) Boat Security desarrolla, distribuye e instala sistemas electrónicos de seguridad y control para el mundo de la náutica. El propósito de esta empresa es proporcionar la tranquilidad que necesitas y que no te preocupes más por la seguridad de tu barco”explica Valentín Pérez López de Luzuriaga, a la revista digital de SPRI. Se trata de uno de los participantes de la iniciativa CEBEK Emprende, que apuesta por la consolidación y el crecimiento de nuevas empresas en Bizkaia. Boat Security es un proyecto abierto, una marca comercial para desarrollar y distribuir soluciones de seguridad y control para la náutica. Son sistemas de control y monitorización remota, video-vigilancia e Internet a bordo." igual que la industria 4.0 digitaliza las maquinarias, nuestros sistemas digitalizan los barcos dotándoles de control de posición, millas navegadas, velocidad, control de motor, planes de mantenimiento automatizado, control de baterías,…"

Satlantis consolida su presencia en el sector del ‘New Space’ y se lanza a diseñar y fabricar satélites

13-07-2021
satlantis

La vizcaína Satlantis, con sede en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa, se fundó en 2013 al calor del llamado New Space y centra su actividad en el desarrollo y fabricación de cámaras ópticas para la observación de la Tierra desde el Espacio. Desde sus inicios no ha dejado de crecer, incluso en tiempos de pandemia, donde casi ha triplicado sus principales cifras de negocio. Hace ahora un año envió su primera cámara, de apenas 15 kilos y bautizada como iSIM 170, a la Estación Espacial Internacional. Un hito sin precedentes en la industria aeroespacial vasca al que en breve se le podrían sumar otros cuatro proyectos más avanzados que ya están en fase de desarrollo. Todos ellos impulsados desde Euskadi. La tecnológica vasca está compuesta a día de hoy por 51 ingenieros y contempla un objetivo ambicioso para el corto plazo: alcanzar los 60 millones de euros de facturación para el año 2025, revela Juan Tomás Hernani, Consejero Delegado de la compañía.

Egile Mechanics aplica innovación propia para aeronáutica y envases metálicos para el sector de la alimentación

13-07-2021
Egile

La firma de Gipuzkoa, Egile Mechanics, ofrece soluciones de mecanizado en áreas tan diferentes como la aeronáutica y los sistemas completos para fabricación de tapas de apertura fácil del sector alimentario. Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación. En el sector aeronáutico, la compañía trabaja con las piezas críticas de los aviones. “Por ejemplo, el tren de aterrizaje, sistemas de actuación complejos como reductoras de transmisión de alta densidad de potencia y componentes de las partes calientes del motor. Éstas últimas deben ser fabricadas en superaleaciones porque tienen que soportar condiciones extremas de temperatura. También estamos orientados a poder fabricar componentes de la Turbina de Alta Velocidad, una nueva arquitectura de motor, así como el uso de material  níquel monocristalino para ello, lo que supone un nuevo hito de atracción para el sector aeronáutico”, señala la responsable de innovación, Nagore Barrena, a la revista digital de la SPRI. 

Arteche adquiere la empresa Esitas, con plantas en Turquía e Indonesia, para impulsar su expansión

09-07-2021
Arteche

La empresa vizcaína Arteche ha adquirido la totalidad de las acciones de la empresa turca Esitas (Elektrik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi), con plantas en Turquía e Indonesia, con el objetivo de "impulsar su plan de crecimiento y expansión". La integración de Esitas en Arteche dará lugar a una compañía con una facturación consolidada de 275 millones de euros y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo. Arteche, compañía tecnológica del sector energético, formalizó el acuerdo este pasado jueves con la compañía turca, dedicada a la producción de transformadores de medida de media y baja tensión. Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico de Arteche, definida en su Plan Estratégico a 2023. Como continuación, en los próximos días se procederá a la adquisición "en los mismos términos y condiciones" de la sociedad PT Esitas Pacific en Indonesia. Esta operación le permitirá "potenciar" su posicionamiento industrial en Asia y "reforzar su liderazgo" en el negocio de Medida y Monitorización.

Dronak crea un dron impulsado por hidrógeno que multiplica por cuatro su autonomía de vuelo

06-07-2021
Dronak

Dronak, empresa vizcaína creada en 2015 con el objetivo de prestar servicios relacionados con los drones, así como diseñar y fabricar este tipo de aparatos para usos específicos, ha dado a conocer una de sus últimas innovaciones: desarrollar un dron que vuela con hidrógeno. En declaraciones a la revista de SPRI, Fabia Silva, CEO de Dronak, asegura que “hemos hecho un proyecto en ese sentido porque también creemos que el hidrógeno puede ser una solución. Una de las soluciones, no la única. Hoy en día, para el vuelo de los drones empleamos las baterías de litio que hacen que los drones vuelen como máximo unos 45 minutos. Con nuestra batería de hidrógeno hemos multiplicado por cuatro las horas de vuelo. Y es una solución completamente ecológica porque el hidrógeno lo generamos nosotros a través de aguas residuales con un generador que está alimentado con placas solares, con lo cual, todo el sistema, tanto de generación como el propio hidrógeno, es completamente ecológico”. Tal y como destaca la empresa vizcaína, "de acuerdo a estudios, el sector de los drones tiene un potencial de crecimiento ya que su uso se ha multiplicado por más de cuatro en apenas seis años. En Dronak, hemos sabido aprovechar este contexto para lograr un crecimiento sostenido y diversificar nuestras unidades de negocio de manera orgánica". 

Createch Medical da el salto a Estados Unidos y estudia su implantación en Japón, Australia y Brasil

06-07-2021
Createch Medical

Tal y como se describe en el último número del boletín de Spri, Createch Medical, la empresa de ingeniería dental especializada en fabricación aditiva y con sede en Mendaro (Gipuzkoa), ha finalizado la primera fase de su implantación en Estados Unidos tras dos años y medio de un proceso en el que no han faltado las dificultades derivadas de la pandemia. “Ha sido un proyecto complejo pero interesante”, destaca Xabier Egurbide, director de Ventas e Internacionalización, que prevé para octubre de este año la comercialización de sus productos en el mercado estadounidense. En este proceso de internacionalización ha sido clave la alianza de la empresa guipuzcoana con el grupo suizo Straumann, que adquirió la totalidad de Createch Medical en 2018. En este proceso también resulta clave los avances en digitalización y la aplicación de la tecnología, que permite, como explica Egurbide, “digitalizar los trabajos en Estados Unidos, mandarlos a Mendaro y hacer el diseño y la programación de las máquinas desde aquí, y cargar esos programas en remoto en máquinas que tenemos en cualquier parte del mundo”. Además, el desarrollo de la impresión 3D se ha convertido en un aliado imprescindible de Createch Medical en la fabricación de prótesis dentales, “que nos ha permitido abrir nuevos mercados”.

ITP Aero integra la planta británica de Hucknall, un referente en la industria de la aviación, y añade 700 nuevos empleados

06-07-2021
ITP Aero

En línea con el anuncio del 3 de diciembre de 2020, la antigua planta de Rolls-Royce en Hucknall (East Midlands, Reino Unido) pasa a formar parte de ITP Aero. De esta forma, ITP Aero se convierte en propietaria de las instalaciones de Hucknall, reforzando el posicionamiento de la empresa como compañía líder global del sector aeronáutico. Además de la planta del centro de Hucknall, la ingeniería de diseño y la gestión de la cadena de suministro asociadas a complex fabrications se transfieran a ITP Aero. La integración de Hucknall en ITP Aero añade aproximadamente 700 empleados a la plantilla global, que asciende a 4.300 en todo el mundo. El actual equipo directivo de Hucknall continuará liderando el centro, garantizando una transición ordenada a medida que las operaciones del centro se integren plenamente en el modelo operativo de ITP Aero. Como resultado de la integración, el Reino Unido se convierte en el segundo país más importante en términos de plantilla y presencia industrial para ITP Aero, con tres centros (Hucknall, Whetstone y Lincoln) y aproximadamente 900 empleados en total.

BioTech Foods, referente europeo en el sector de las proteínas alternativas

01-07-2021
biotech foods

La pyme vasca con sede en Miramon (Gipuzkoa), BioTech Foods es una de las pocas empresas a nivel mundial que está llevando a cabo una auténtica revolución alimenticia, una revolución asociada a la producción de carne ética para el consumo humano con el objetivo de ayudar, entre otras razones, a que la ganadería intensiva pueda satisfacer la alta demanda de proteína animal que existe en estos momentos en el mundo y que va en aumento: cada año se consumen unos 200.000 millones de toneladas de carne. En este contexto, la biotecnología vasca, que se fundó hace cinco años, cuenta con una planta piloto de escalado de carne cultivada en Donostia y confía en poder contribuir en un futuro no muy lejano a la producción de un producto rico en proteínas, 100% natural y con un 0% de contenido en grasa que además ayude a paliar un problema mundial: la insostenibilidad del sistema alimentario actual. “Para ello necesitamos buscar alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales a través de la ciencia y la innovación”, advierte Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, en declaraciones al boletín digital de la SPRI.