Banner-Noticias-Empresariales

 

Petronor y el Consorcio de Aguas de Bilbao construyen un poliducto para conectar la refinería con el Puerto

06-05-2021
petronor

Petronor y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la ejecución del poliducto entre Petronor Hub y el Puerto de Bilbao junto a la de la conducción de vertido al mar de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Muskiz.  El Hub de Descarbonización anunciado por Petronor, consistente en la construcción en el Puerto de Bilbao de sendas plantas de producción de biogás y de generación de H2 para la fabricación de combustible sintético, precisa de conexión mediante diversas conducciones con la refinería, cuyo trazado se debe desarrollar siguiendo el actual poliducto. Las obras supondrán la puesta en marcha del proceso hacia la creación del Hub. . El coste inicialmente previsto para la ejecución del poliducto es de 7.322.000 euros, de los que el 80% corresponde a Petronor y el 20% restante a la CABB. Se estima que el mismo estará finalizado para abril de 2024.    

Ibarmia potencia su red internacional, con especial protagonismo en China, y logra récord histórico de contratación

06-05-2021
Ibarmia

La fabricante vasca de Máquina Herramienta, Ibarmia Innovatek, con sede en Azkoitia (Gipuzkoa) ha potenciado la mejora de su red internacional, lo que unido al éxito en la industrialización de varios de sus planes de I+D, le permite afrontar este año con una clara mejora de las expectativas, apoyada en la captación récord de pedidos durante el primer trimestre. En declaraciones al quincenal Empresa XXI, su director Koldo Arandia, asegura que "la intensificación del trabajo de innovación en producto y aplicaciones desarrollado en 2020, aun año muy complicado, se ha visto recompensado en el primer trimestre de 2021. La contratación hasta marzo marcó el mejor registro histórico, superando al de 2018 y 2019". En los últimos meses Ibarmia ha completado la compra del 100% de su join venture Shandong Ibarmia, lo que le ha permitido aprovecharse del tirón del mercado más pujante. También está reforzando su estructura en países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Alemania, y ya piensa en México como siguiente estación. 

CAF Solaris suministrará autobuses de hidrógeno para la ciudad alemana de Frankfurt

05-05-2021
CAF Solaris

Tal y como detalla en una nota el grupo CAF, en este caso ha sido el operador alemán In-der-City-Bus, responsable de la gestión del transporte público en Frankfurt, el que ha optado por la adquisición de autobuses de hidrógeno Urbino 12. En concreto serán 13 unidades, cuya entrega se prevé en el año 2022. A día de hoy, las ciudades son responsables del 60% de las emisiones de CO2, por lo que ha cobrado especial relevancia la utilización de tecnologías más ecológicas en el ámbito urbano. De ahí el creciente interés en los autobuses de  hidrógeno, que son un complemento perfecto de la amplia gama de vehículos eléctricos de los que dispone el Grupo CAF. La tecnología empleada en el modelo de hidrógeno Urbino hace que el transporte sea respetuoso con el medio ambiente, gracias al uso de la energía  suministrada por una pila de combustible (de 70 kW), siendo el calor y el vapor los únicos subproductos de la reacción química que tiene lugar en ella. 

La 'startup' vasca BAMM, pionera en Europa fabricando moldes para fundición con tecnología de impresión 3D

03-05-2021
BAMM

La ‘start up’ vizcaína Bilbao Additive Mold Manufacturing (BAMM), nacida en 2020, es, en poco más de un año, pionera en Europa gracias a la tecnología de fabricación de moldes. A través de la impresión 3D BinderJeting, rediseña los moldes con los que se trabajaba hasta ahora. Tal y como se detalla en el último boletín de SPRI sobre la red vasca de 'startups', esta novedosa tecnología ofrece una serie de mejoras en la fabricación de los moldes. “Con la impresión 3D BinderJeting los productos son fabricados en tres días, frente a los cerca de 40 días de media que se tarda mediante la tecnología actual. También se obtienen unas geometrías y una calidad de acabado inalcanzables en ninguna fundición por un método de moldeo, todo ello con una mejora de la eficiencia”, resalta Ignacio de la Peña, su director  Sus primeros pasos los está dando en los sectores del ferrocarril, la valvulería y la automoción. En estos momentos su actividad se está centrando principalmente en las empresas de fundición vascas, estatales y del sur de Francia.

La alavesa 'Autocaravanas Norte' espera crecer un 20% este año y refuerza su liderazgo en todo el país

03-05-2021
Autocaravanas Norte

La empresa familiar alavesa, Autocaravanas Norte, fundada en 2006, aprovecha el 'boom' de las autocaravanas y confía en que su volumen de ventas crezca este año un 20%, una cifra que incluso espera superar el año que viene con un incremento de la facturación previsto del 30%. Tras un comienzo de año con ventas ralentizadas por el Covid, el gerente de la empresa, Juan Antonio Sánchez Corchero, en declaraciones al quincenal Estrategia Empresaria, confía en volver a niveles de venta prepandemia. En la actualidad Autoracavanas Norte posee tres concesionarios en Álava, Málaga y Lleida. "Esa diversificación geográfica - asegura Sánchez Corchero- nos ha permitido crecer y nos ha convertido en uno de los grupos del sector más importantes del país". La firma cuenta con más de 45.000 metros cuadrados para la venta y alquiler de cerca de 500 vehículos y una plantilla de 45 trabajadores

Vidrala invertirá 600 millones en cinco años

28-04-2021
Vidrala

La fabricante de vasca de vidrio con sede en Laudio (Araba), Vidrala, prevé mantener su estrategia de crecimiento a través de nuevas inversiones que sumarán 600 millones de euros en el periodo 2020-2024. Esta cifra supone un 30% más que las realizadas en el lustro anterior en términos comparables. De los 140 millones ya invertidos en 2020 –cifra récord en la historia de la vidriera–, 30 millones tuvieron por destino su planta de Llodio, en la que se renovó uno de sus hornos y se realizaron diversas actuaciones para ganar eficiencia. «Somos una empresa inversora y nuestra vocación es el crecimiento, lo llevamos en el ADN», según manifestó el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, con motivo de la junta de accionistas del grupo. Vidrala asegura que, desde el inicio de la pandemia, "nuestra prioridad ha estado centrada en proteger la salud y la seguridad de nuestras personas y servir eficientemente a nuestros clientes, bajo dificultades que no tenían precedentes. Los resultados obtenidos certifican  la fortaleza de nuestra estructura de negocio". 

Befesa cierra el primer trimestre del año con récord histórico

28-04-2021
Befesa

La compañía Befesa, con sede en Erandio (Bizkaia), ha señalado en su informe de resultados que durante el primer trimestre de este año ha tenido en producción el 90% de su capacidad que, asimismo, está a punto de incrementarse de forma sustancial a lo largo de todo este año. Así, la primera de sus nuevas plantas de reciclaje en China está a punto de entrar en la fase de producción, mientras que la segunda lo hará en la recta final del año. Befesa es una compañía de servicios especializada en el reciclaje de polvos de acero, escorias salinas y residuos de aluminio, así como la logística y otros servicios industriales relacionados. Ofrece servicios medioambientales especializados en la gestión integral de residuos industriales de las industrias del acero y del aluminio. El aumento de precios –del 18% en el zinc y del 38% en el aluminio–, permite a la compañía anticipar que el conjunto del año 2021 será muy positivo.

Zamakona gana el primer 'buque 2.0' licitado por Salvamento Marítimo

22-04-2021
Zamakona

El astillero Zamakona, con sede en Santurtzi (Bizkaia), ha reforzado su posición de mercado para lops próximos meses al haber ganado la licitación de Salvamento Marítimo (Sasemar) para la construcción de lo que será su primer buque de asistencia marítima 2.0. La principal novedad de la nueva serie de buques de Sasemar es que reforzará sus labores en la mar con un sistema de drones que ampliará el radio y la efectividad de su vigilancia y rescate. La construcción de la unidad se ha estimado en 26 meses, por lo que su entrega se completará a mediados del 2023. Zamakona ha conseguido nuevos pedidos en 2021 que generarán 900.000 horas de trabajo para los próximos 30 meses. Según desvela el quincenal Empresa XXI, el astillero vizcaíno también mantiene muy avanzadas las negociaciones para el suministro de dos atuneros congeladores

ITP Aero se une al programa "Race to Zero" de la ONU y se compromete a ser neutra en carbono en 2050

21-04-2021
ITP Aero

ITP Aero, con sede en Zamudio (Bizkaia), se ha sumado a la campaña de Naciones Unidas "Race to Zero" a través del programa "Business Ambition to 1.5 ºC", por el que se compromete a ser una compañía neutra en emisiones de carbono para el año 2050. Como primer paso hacia este objetivo, ITP Aero alcanzará la neutralidad de emisiones de carbono en sus operaciones en 2030. Este compromiso medioambiental forma parte del plan de ITP Aero para promover su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible y para desempeñar un papel de liderazgo hacia una industria de la aviación con emisiones netas cero de carbono. Se trata de  la primera empresa aeronáutica de todo el Estado que se compromete a alcanzar emisiones netas cero de carbono en 2050. Con una fuerte apuesta por la innovación, participa en los principales programas aeronáuticos de aviación comercial y de defensa. ITP Aero se ha consolidado como la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo

Viuda de Sainz se diversifica y crea con el Grupo Watio una nueva empresa de gestión de energía

20-04-2021
Viuda de Sainz

Viuda de Sanz, empresa vizcaína dedicada tradicionalmente a la construcción, explotación y mantenimiento de todo tipo de obras, públicas y privadas, ha emprendido una estrategia de diversificación hacia el sector energético mediante la creación, junto con el Grupo Watio, de Enermetrik, una nueva empresa de gestión de energía. Tal y como revela el quincenal Empresa XXI, a través de esta 'startup', la constructora ofrece big data tecnológico para optimizar la generación y el uso de energía. De esta modo, Viuda de Sanz y Watio participan en el proyecto de I+D Wind2Grid, de una subestación flotante para eólica offshoreViuda de Sainz se constituyó como Sociedad Anónima en el año 1984, como continuación natural a una empresa preexistente, de carácter familiar, creada a finales de la década de los 50. Hoy, la innovación I+D+i está presente en todos sus proyectos y actividades para la optimización de nuestros recursos, la búsqueda de la eficacia y el progreso técnico.